A poco de que inicie la primera noche bajo toque de queda (entre las 22.00 y las 05.00 horas) por la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus, el Gobierno entregó más detalles de la medida y explicó quiénes tienen derecho a salvoconductos especiales para transitar por la calle.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que la restricción no aplicará para quienes trabajen en rubros vinculados a los servicios básicos -como elaboración o distribución de alimentos-, para los cuerpos de emergencia -como Bomberos- y para los funcionarios de salud.

Para quienes se dediquen a la repartición de bienes y otro productos, la autoridad indicó que se creó una plataforma donde pueden solicitar los salvoconductos vía correo electrónico. En tanto, para Bomberos y funcionarios de la salud, basta con la credencial y el carnet de identidad para obtener el pase.

En cuanto a los civiles, Martorell expresó que habrá sólo dos motivos que permiten transitar en medio del toque de queda: para movilizarse hacia un centro de salud o a una farmacia, y para efectuar trámites relacionados con la muerte de un familiar.

Según dijo, estos grupos deberán descargar el salvoconducto especial a través de la Comisaría Virtual de Carabineros (www.comisariavirtual.cl) y llenar los datos correspondientes para obtener el permiso. Se requiere la Clave Única del Registro Civil.

El resto de las personas, insistió la subsecretaria, “no deben salir de sus casas, salvo en estas situaciones extraordinarias”.

En caso de alguien incumpla el toque de queda , Martorell advirtió que será detenida, aunque reiteró en la “responsabilidad que todos como debemos tener como sociedad”.

Por último, la autoridad adelantó que la duración de la medida será evaluada día a día tanto por los jefes de zona respectivos de cada región y por el Presidente Sebastián Piñera.

/psg