Qué bien va todo cuando todo va bien. Lo más normal es que nuestros móviles funcionen correctamente, pero los problemas pueden aparecer en cualquier momento. Uno de los más habituales y que más sacan de quicio a los usuarios de iPhone es cuando aparece el famoso mensaje “Sin servicio” o “Buscando”. Vamos a ver por qué se muestran estos mensajes y las mejores formas para solucionarlo.

Nuestro iPhone sirve para mucho más que hablar por teléfono o conectarnos a Internet. Sin embargo, el mensaje “Sin Servicio” o “Buscando” puede dejarnos aislados sin posibilidad de recibir llamadas, e incluso sin datos móviles. Hay varios factores que pueden influir para que aparezcan estos mensajes. Si nos encontramos en esta situación, podremos realizar varias comprobaciones para intentar dar con la causa del problema.

movil sin servicio

Cómo arreglar el problema

Comprobar la zona de cobertura

Es importante y el primero paso lógico para intentar dar con el problema. Para ello debemos comprobar que estamos en una zona con cobertura de red móvil. A continuación, seguimos estos pasos:

Comprobar los datos móviles: para activar o desactivar los datos móviles, ve a Ajustes y pulsa Datos móviles.

Si estamos en un país diferente al habitual debemos comprobar que nuestro iPhone esté configurado para la itinerancia de datos. Para ello vamos a Ajustes > Datos móviles > Opciones > Itinerancia de datos.

Reiniciar el iPhone

En muchos casos, un simple reinicio del sistema puede solucionar los problemas y hacer que desaparezca el mensaje. Para llevarlo a cabo tendremos que realizar los siguientes pasos: Mantenemos pulsado el botón lateral y uno de los botones de volumen hasta que aparezca el control deslizante Apagar. Después arrastramos el control deslizante y esperamos 30 segundos hasta que el dispositivo se apague. Ahora solo falta encender el dispositivo, manteniendo pulsado el botón lateral (en el lado derecho del iPhone) hasta que aparezca el logotipo de Apple.

iPhone reinciar

Actualizar ajustes del operador

Otro de los motivos es que se haya producido un desajuste en las opciones de red de nuestro operador. Para buscar e instalar de forma manual una actualización de los ajustes de operador: Tendremos que asegurarnos de estar conectados a una red Wi-Fi o a una red móvil. Después vamos a Ajustes > General > Información. En caso de haber una actualización disponible, veremos la opción para actualizar los ajustes de nuestro operador. En caso de introducir una tarjeta SIM nueva en el iPhone, tendremos que descargar los ajustes del nuevo operador.

Quitar la tarjeta SIM

También es una de las vías que tendremos que tener en cuenta antes de descartar otros problemas. Quitar la tarjeta SIM y volverla a poner, ya sea por acumulación de polvo o porque se haya podido mover, es algo que soluciona en muchas ocasiones el fallo. Quitar la tarjeta SIM puede variar de un modelo a otro.

sim iphone

Restablecer los ajustes de red

Es un método que permite eliminar cualquier parámetro previamente configurado, para intentar que cualquier conflicto que haya podido darse desaparezca. Tenemos que acudir a Ajustes > General > Restablecer > Restablecer ajustes de red. Esta acción también restablece las redes Wi-Fi y sus contraseñas, los ajustes de datos móviles y los ajustes de VPN y APN que usaras antes.

¿Y si todo falla?

Si tras todos los pasos anteriores el problema continúa, es posible que tengamos que contactar con el Servicio Técnico de Apple para intentar dar con la solución, ya que podría deberse a un problema de hardware que se escape a nuestro control.

/psg