Minutos después de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich confirmara que se decretaría cuarentena en siete comunas de la Región Metropolitana, el grupo de Whatsapp donde participan los presidentes de los partidos de la oposición que firmaron el acuerdo constitucional se activó. Ahí, los timoneles, desde la DC hasta el Frente Amplio, lograron cerrar una idea que venía dando vueltas en el sector hace días: exigir unitariamente medidas más drásticas para combatir la propagación del Covid-19 en el país.

Así, luego de las palabras del secretario de Estado, los líderes de la centroizquierda terminaron de redactar una declaración pública, en la que exigen que las medidas de cuarentena sean “ampliadas a toda la región”.

“En relación al actuar del Gobierno, hemos reconocido y apoyado las iniciativas y políticas que se han tomado. Sin embargo, éstas resultan insuficientes. Urge proteger a los sectores mas vulnerados para lo cual el gobierno de Chile debe ir ir más allá”, se lee en el escrito, al que tuvo acceso La Tercera.

Y agregan: “Esta situación debe llamar a las autoridades de gobierno a tomar razón de la necesidad de radicalizar las medidas sanitarias, laborales y económicas que se han tomado, protegiendo y garantizando así los derechos de la población”.

/gap