De 59.100 a 21.325, o apenas un tercio de lo que había el día previo. Esa variación de casi 38 mil casos fue la que se presentó este martes en cuanto a los casos activos de Covid-19 en el país. Esto, a partir del cambio de metodología que fue anunciado por el ministro Jaime Mañalich en la cuenta diaria del lunes y que, a diferencia de lo ocurrido con la modificación del conteo de fallecidos, se implementó a partir del mismo reporte de ayer.

¿Qué fue lo que cambió para explicar la abrupta baja? Según había explicado Mañalich a inicios de semana, coexistían dos criterios: el del informe diario, que consideraba caso activo a una persona hasta 14 días después de que su examen de PCR había dado positivo, y el del informe epidemiológico de la repartición, que si bien calculaba los mismos 14 días, consideraba el plazo para ser caso activo desde la fecha declarada de inicio de síntomas de cada persona, que puede ser anterior a la confirmación del PCR.

Así, el gobierno decidió alinearse en torno al segundo criterio. “Igual que el informe de epidemiología, vamos a considerar caso activo contagiante a las personas desde el inicio de sus síntomas, que es una información más precisa y confiable”, afirmó el ministro.

/Gap