Un tenso momento se vivió en el matinal de Mega, Mucho Gusto. En medio de un despacho en vivo, cuando se presentaba el programa «Urgencias en terreno», de la comuna de Maipú, la alcaldesa Cathy Barriga entregó una información que dejó helados a todos en el estudio.

La jefa comunal informó en vivo sobre una  mujer fallecida a causa del Coronavirus, en su comuna, minutos después de la actualización del Minsal, que cifró en 746 los contagiados, pero sin nuevos fallecidos hasta ese momento.

«Yo me reuní con el director del hospital El Carmen para pedirle vacunas. Cuando se notifica un caso positivo, a la autoridad le está llegando muy tarde esta información. Nosotros establecimos una comunicación directa y me informan cada caso positivo», comenzó diciendo.

«Esta información (fallecimiento) la tenemos gracias a la creación de esta brigada que hicimos en contacto directo con el hospital», señaló la edil.

Diana Bolocco

Fue en ese momento cuando tomó la palabra la conductora del programa, Diana Bolocco. «Esta información que nos entregas no debiera seguir un conducto regular en que se informe primero a la autoridad central, al gobierno y esta noticia la comunique primero el ministro Mañalich y no usted», soltó.

«Yo lo estoy comunicando porque soy la alcaldesa de Maipú. Yo represento a la comunidad y creo que es justo que los vecinos estén comunicados de cada caso», afirmó la edil.

Pero Diana Bolocco nuevamente interrumpió a Barriga y desarrollo su punto. «Yo entiendo las buenas intenciones, pero me parece que en una situación de pandemia tan grave como la que estamos viviendo tiene que seguir un conducto regular. De hecho el alcalde de Renca no informó sobre el fallecimiento del sábado pasado», agregó.

«Yo no estoy dando este móvil para un cuestionamiento de lo que se hace en la comuna. Si yo les digo que acaba de fallecer una persona es porque me llega la información, no creo que sea cuestionable informar a la comunidad sobre la verdad», respondió Cathy Barriga.

Evelyn Matthei

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien también estaba en el estudio, se lanzó en contra de la edil de Maipú. «Acá hay 345 comunas, todos los alcaldes están haciendo lo mismo que tú Cathy. Pero acá hay una noticia super grave que es el fallecimiento de una persona, es super delicado lo que dices», acusó Matthei.

«Están cuestionando la información que estoy entregando. Mi obligación es transparentarla la información a la comunidad. Yo no voy a ocultar información y no estoy pasando llevar a nadie», soltó Barriga.

Tras unos segundo de tensión, Diana Bolocco nuevamente tomo la palabra. «No estamos cuestionando la información, solo estamos cuestionando la vía regular de la entrega de ésta. Nos parece pertinente que haya una sola voz en esto», insistió Diana.

«Los resultados se están sabiendo cuatro días después. La realidad es otra. Yo no entiendo porque me están atacando, ¡no me cuestionen ustedes que no son la autoridad!», finalizó la alcaldesa de Maipú.

/gap