La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, miembro de la Mesa Social por Covid-19 que ayer tuvo su segundo encuentro en La Moneda, abordó esta mañana el impacto sanitario que teme podría dejar el coronavirus, que hasta ayer sumaba 922 contagiados.

Hoy habrá un nuevo balance, la doctora insistió en que el Gobierno debe aplicar medidas más restrictivas para evitar el avance de la pandemia en el territorio nacional.

“Nosotros como comunidad de salud estamos solicitando extremar las medidas, porque tenemos mucho temor de evolucionar igual que los países europeos”, dijo.

Añadió que “evidentemente esto va a tener un impacto sanitario de proporciones nunca vistas en el país” advirtió que “el escenario es muy hostil en el futuro”.

Ante esto, la titular del Colmed sostuvo: “Espero que en el transcurso del día haya anuncios más claros a medidas restrictivas, hemos visto una tendencia a aplanar la curva”.

Varias son las localidades que, si bien cuentan con menor número de casos confirmados que la RM han entrado ya en cordón sanitario, ante esto la jefa del gremio explicó que “no todas las regiones se están comportando igual en el país, algunas tienen transmisiones comunitarias y otras no”.

“¿Cómo se descubre eso? Se hace un análisis epidemiológico de cada uno de los casos, es decir, si usted tiene Covid-19 yo le pregunto quién tuvo y voy haciendo mapas regionales. Hay que ver que el cierre de una macroregión como es la RM no cause problemas de abastecimiento, de suministro, de funcionamiento de las cosas básicas”, sostuvo.

Otra de las polémicas que se vivió ayer por redes sociales fueron las imágenes difundidas de Espacio Riesco como hospital de emergencia y el alto costo de su arriendo. Al respecto, Siches manifestó que “si era ese el lugar o no, es una obra que ya está ejecutada”.

“Es importante que el Gobierno transparente estos rumores de costos económicos, sino se tiñe de un clima que no necesitamos ahora. Uno le puede criticar muchas cosas al gobierno, pero no todas las cosas que hace. En esta si hay que ver los montos”, concluyó

/psg