Tras un nuevo balance sobre los casos de coronavirus donde se informó de un tercer fallecido en Concepción, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que el Gobierno podrá fijar el precio de arriendo de lugares para tratar a pacientes con coronavirus.

De esta forma, el Ejecutivo fijará el arriendo mensual de instalaciones como hoteles y otros lugares, en un valor de 0,2 UF por metro cuadrado ocupado. Al día de hoy, el valor de la UF es de $28.575.

Medida que correrá para Espacio Riesco, donde operará un hospital de emergencia que contará con 800 camas adicionales a las ya existentes en el sistema de salud.

Al respecto, el titular del Minsal indicó que ya existe un decreto, “donde se señala que en mérito de la situación de salud de la pandemia que afecta al mundo y a Chile, se hace factible que el Ministerio de Salud fije precios, fije cifras de arriendo para determinadas instalaciones de las que necesita tomar control para garantizar el mejor acceso, el mejor servicio de salud de la población”.

Con ello, Mañalich explicó que “cualquier instalación de la que se deba hacer uso y estamos en este momento tomando control de muchas instalaciones a lo largo del país, para tener lugares donde tener a los pacientes positivos con coronavirus en aislamiento o para eventualmente usar como expansión de la capacidad hospitalaria, el coto máximo que va a pagar el Estado por lugares es de 0,2UF por metro cuadrado”.

Y agregó que “esto equivale a un arriendo de una bodega sin ninguna sofisticación, que nos parece un precio justo dado que estas instalaciones hoy no tienen ningún uso alternativo”, como es el caso de hoteles, por ejemplo.

Consultado por el uso de Espacio Riesco, el ministro detalló que en este caso se habla de cerca de 3 mil metros cuadrados, casi 3.500 metros cuadrados, aunque precisó que “podríamos llegar a recurrir toda la infraestructura que son del orden de 12 mil metros cuadrados, pero el orden de magnitud es 0,2UF para ese recinto mensual o el que sea necesario como precio máximo”.

Además, Mañalich agradeció a gente que “ha ofrecido recintos a título completamente gratuitos, esa oferta la tomamos como Ministerio de Salud, porque son lugares que nos van a servir mucho y que la estamos implementando a lo largo del territorio nacional”.

/psg