Según el último balance del Ministerio de Salud, ya son 1.142 los casos confirmados de COVID-19 en el país: lo que equivale a 220 nuevos contagios desde el último reporte entregado ayer. En este escenario, la tarde de este jueves, el gobierno anunció “cuarentena total” para siete comunas de la Región Metropolitana.

Según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, las medidas contemplan aduanas sanitarias en los principales puntos de acceso y egreso de la ciudad de Santiago y también el establecimiento de “cuarentenas totales” en Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Santiago e Independencia, desde las 22 horas de mañana jueves 26 de marzo y por los próximos 7 días.

“Aunque todavía la mayoría de los casos podemos trazarlos en un brote específico (…) todos los días crece el número de personas infectadas que ya no podemos trazar. Esto obliga a complementar las cuarentenas individuales con mecanismos de cuarentena colectiva como sabíamos que iba a ocurrir en algún momento”, explicó la autoridad.

“Ha llegado el momento de instruir aislamiento colectivo en sus domicilios a toda una población donde se concentra el mayor número de casos nuevos”, agregó Mañalich.

Cabe recordar que durante las últimas semanas, y con el objetivo de evitar la propagación de la pandemia, distintos sectores -entre ellos el Colegio Médico y municipios- habían insistido en endurecer las medidas de aislamiento y decretar una “cuarentena total” en Santiago.

Durante el fin de semana, alcaldes de tres comunas del sector oriente de la Región Metropolitana -Las Condes, Joaquín Lavín; Vitacura, Raúl Torrealba; y La Reina, José Manuel Palacios- ya habían anunciado “cuarentenas preventivas” en sus comunas con el objetivo de frenar los contagios.

/psg