El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló este jueves que quienes incumplan la cuarentena total que rige a partir de esta noche en siete comunas de la Región Metropolitana, arriesgan “sanciones graves”.

El subsecretario Galli comentó que “la medida de cuarentena y las medidas que se están tomando son en beneficio de la población, aquellas personas que están sometidas a la obligación de guardar cuarentena, lo ideal es que lo hagan voluntariamente, que lo cumplan y que la gran mayoría de las personas que no necesitan salir de sus casas se mantengan en sus hogares”.

Esto pues detalló que “al poner en riesgo la salud de la población al no guardar su cuarentena, pueden llegar a arriesgar multas desde la autoridad sanitaria que van hasta 50 millones de pesos, la autoridad sanitaria puede aplicar un incumplimiento de normas sanitarias”.

Y agregó que “incluso hay un tipo penal podría ser aplicable en este caso (…) ese delito el artículo 318 del Código Penal lo contempla y tiene penas que van de 61 a 540 días de presidio y que van desde los 300 mil pesos al millón de pesos con multa, es decir, son sanciones graves, que las personas no quieren arriesgarse a eso”.

Medidas tomadas

Además, Galli recordó que “se han ido tomando medidas más restrictivas a medida que avanza (el coronavirus), porque lo lógico es ir avanzando gradualmente con dos objetivos esenciales, prevenir el contagio de la enfermedad, pero también evitar cambios bruscos de comportamiento en las personas que puedan tener efectos perjudiciales, que generen aglomeraciones de personas y eso signifique una posibilidad de aumento de contagio”.

“Y en segundo lugar, evitar que paralicemos 100% la actividad, porque uno de los objetivos esenciales del Gobierno es mantener la cadena de suministro”, acotó.

Consultado por los motivos para no decretar la medida en todas las comunas, el subsecretario explicó que “ya una cuarentena adoptada en el sector donde hay mayor casos de contagio generó cierta incomodidad en la población y cierta ansiedad en la población por eso es lógico ir avanzando gradualmente”.

/psg