Luego de finalizar la tercera reunión de la Mesa Social Covid-19, que se hizo de manera virtual, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, insistió en «la importancia de cumplir y seguir estrictamente las medidas impuestas por la autoridad, en particular la autoridad sanitaria». «Es la única forma que tenemos para asegurar que en aquellas zonas en que hay mayores brotes de contagios se pueda ir reduciendo la curva», sostuvo Blumel.

Asimismo, el secretario de Estado anunció el avance en varios acuerdos para enfrentar el coronavirus. La primera de estas materias es la creación de una propuesta formal de lineamientos éticos para llevar de la mejor manera la emergencia sanitaria, en donde puso a la cabeza al rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez. La función de esta iniciativa propuesta por el académico tiene como objetivo «guiar al personal de la salud y, en general, a toda la población respecto a cómo enfrentar esta pandemia».

El ministro informó también de la discusión que hubo en la mesa sobre loa implementación de los test rápidos para detectar el contagioso virus, pero no entregó mayores detalles y simplemente llamó a «seguir en forma estricta lo planteado por la autoridad sanitaria». En la misma línea, Blumel anunció que se acordó seguir fortaleciendo los reportes, el acceso a datos y el aumento de la capacidad de exámenes de diagnóstico.

«Quiero reiterar que el incumplimiento de una cuarentena, no solo constituye una falta que puede generar un multa, sino que también puede constituir un delito»

El último de los acuerdos sobre los que informó el ministro de Interior fue sobre la reunión virtual que tuvo con los alcaldes de las siete comunas de la Región Metropolitana (RM) que se encuentran en cuarentena total, y aseguró que «nos vamos a volver a reunir mañana y esperamos incorporar también a los alcaldes de Temuco y Padre de las Casas», para poder coordinar la implementación de la medida de aislamiento que comienza a operar mañana en estas dos comunas.

El secretario de Estado le dio una «buena evaluación general» a las medidas que se han implementado para combatir el Covid-19, haciendo especial referencia a la cuarentena total que decretada en las comunas de Vitacura, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, Independencia, Santiago y Ñuñoa, que comenzó a regir a las 22 horas de ayer.

Blumel también destacó el buen funcionamiento del portal de comisaría virtual para acceder a los permisos para realizar trámites esenciales y agregó que hasta «las 12.30 del día van aproximadamente 52 permisos individuales» otorgados virtualmente. Mientras que explicó que los salvoconductos que entregan las comisarías de Carabinero físicamente se van a saber durante la tarde. «Quiero reiterar que el incumplimiento de una cuarentena, no solo constituye una falta que puede generar un multa, sino que también puede constituir un delito», sostuvo.

«(La cuarentena) Es la única forma que tenemos para asegurar que en aquellas zonas en que hay mayores brotes de contagios se pueda ir reduciendo la curva»

El ministro de Interior aprovechó la instancia para transmitir «un agradecimiento muy especial a todo el personal de salud, no solo en la RM, sino en todas las regiones del país, que está cumpliendo una labor encomiable para poder dar protección y atención a toda la ciudadanía que está enfrentando la pandemia».

Por Trinidad Morel para ellibero.cl

/psg