El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un nuevo balance por coronavirus en nuestro país, que ayer se registraron 299 casos nuevos, de ellos, 146 son en la región Metropolitana, concentrados en las 7 comunas donde se ha decretado la cuarentena. Esto, eleva a 1.909 personas en todo Chile.

Además, se han recuperado 61 personas, y hay 81 pacientes hospitalizados. Cuatro pacientes se encuentran críticos y tres de ellos, tienen sobre 70 años. Además, se reporta un nuevo fallecimiento, elevando la cifra a 6, correspondiente a una persona de sexo femenino en Temuco, región de La Araucanía.

“Hubo un acuerdo explícito con la familia y tratantes para no escalar en tratamientos que parecían desproporcionados, por lo tanto esta persona falleció, tratándose de una adulta mayor con alzheimer muy avanzado que estaba postrada”, dijo.

Las cifras corresponden al periodo comprendido entre las 09.00 y 21.00 horas del viernes.

“Hemos superando 600 mil casos en el mundo, con 28.023 fallecidos y 130 mil personas ya recuperadas”, dijo Mañalich respecto a cifras en el mundo.

Mañalich indicó que existen una cantidad de exámenes muy variable entre una nación y otra, por ejemplo, Ecuador reporta 41 fallecidos, Brasil 92, República Dominicana 20, Argentina 17 y Chile, hasta ayer, 5. Por eso, se dan tasas de letalidad muy distintas.

Consultado por las vacunas por Influenza, Mañalich indicó que se ha completado un 62% la campaña, y se ha debido requerir más de éstas para cubrir con los grupos de riesgos. “Creo que vamos a cumplir con el programa de vacunación expandido, porque hemos tenido que agregar nueva población de riesgo”, agregó.
/psg