El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, realizó un positivo balance respecto al cumplimiento de la cuarentena en siete comunas de la región Metropolitana y de la forma en que ha funcionado comisaría virtual para la entrega de permisos para que las personas realicen trámites específicos en las siete comunas que mantienen esta medida.

“En las primeras 24 horas tuvimos alrededor de 200 mil permisos que fueron obtenidos a través de la comisaría virtual, sin ningún problema”, indicó el secretario de Estado. Además, dijo que anoche hubo cerca de 10 personas detenidas por incumplir la cuarentena y otras 9 personas por parte de la PDI, cifra que fue confirmada por el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

“Tuvimos 19 detenidos por incumplir o la cuarentena o los cordones sanitarios, obviamente se inician los procesos administrativos correspondientes”, indicó la autoridad regional.

En ese sentido, dijo que han habido problemas específicos, relacionados al desarrollo de ferias libres y algunas fiestas. Por eso, Blumel recordó que hay penas y multas, “y esto puede significar la comisión de un delito de hasta 540 días de cárcel”, destacó Blumel.

“Estamos en un momento bien decisivo y crítico, por eso el llamado es que la ciudadanía lo cumpla, y aquellas personas que no están en comunas con cuarentena, también el llamado es que se queden en sus casas”.

Blumel llamó a que quienes no tengan acceso a realizar los trámites digitales, acudan a los familiares para que les ayuden, ademas de llamarlos a “no sacar permisos por sacarlos”.

Carabineros, por su parte, aclaró que anoche 12 personas que fueron conducidas a cuarteles por no respetar el toque de queda, eso en la región Metropolitana y una cantidad de 337 personas conducidas a nivel nacional.

/psg