El dólar inició la semana con una fuerte alza, posicionándose por encima de los $850 en el mercado local, marcando el ascenso más pronunciado desde el pasado miércoles 18 de marzo, cuando escaló $20.

Así, el billete verde cerró la sesión de este lunes con una subida de $15, registrando puntas de $852,0 vendedor y $851,70 comprador.

Al respecto, el jefe de estudios Trading de Capitaria Ricardo Bustamante comentó que “la cotización del dólar muestra un fuerte impulso en la presente jornada, debido a que la expansión del Covid-19 en Estados Unidos genera mucha incertidumbre con respecto al freno económico, que debilita al cobre y activos de mayor riesgo”.

La monedas emergentes caen de forma generalizada mientras vuelve la demanda por dólar en el mundo, considerando que ha actuado como refugio en medio de la expansión de la pandemia”, agregó.

Así, llamó a poner “mucha atención mañana con la decisión de tasas del Banco Central de Chile, ya que una baja de tasas importante y mayores medidas monetarias podría debilitar más al peso chileno, apoyando un mayor avance del billete verde que posee un siguiente nivel de resistencia de corto plazo en los $858-$860.

En tanto, Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, señaló que “hoy hemos visto nuevas alzas en el tipo de cambio, acoplándose a un dollar index que recupera pérdidas y a un cobre que vuelve a retroceder”.

“Habíamos dicho que si veíamos que la paridad respetaba el piso en los $830, lo más probable es que volviera a atacar la zona de los $850, zona de máximos que ha alcanzado hoy”, añadió, explicando que “esto se da tras rebotes alcistas en el dólar a nivel internacional, con subidas que se acercan al 1% hoy, tras un cierre en los 98,330 puntos la semana pasada, además de las leves caídas del cobre”.

“Lo anterior, se suma también a la incertidumbre por los estragos que está causando el coronavirus en el mundo, con un avance sin freno en Estados Unidos y también un rápido avance en nuestro país”, recalcó Espinosa.

Y finalizó exponiendo que “técnicamente, el tipo de cambio debería mantenerse por encima de los $830, probablemente buscando rompimientos por encima de los $858-$860. Si se da este escenario, no debería extrañarnos que en el corto-mediano plazo pudiéramos ver búsquedas de nuevos máximos históricos. El anterior escenario de un rompimiento por debajo de $830, buscando la zona de $815-$808, pareciera verse descartado”.

/psg