El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley agrupa una serie de medidas económicas dirigidas a las familias y pymes más afectadas por el impacto que ha tenido en la actividad local, la emergencia sanitaria del Covid-19.

La ley que beneficia a familias y MiPymes por el impacto del coronavirus, junto con el proyecto de protección a los ingresos laborales anclado en el Seguro de Cesantía -actualmente en discusión en la Comisión Mixta- son, de hecho, los dos eslabones del paquete de medidas económicas por US$11.750 millones anunciado el pasado 19 de marzo por el mandatario nacional.

El presidente Sebastián Piñera detalló los alcances de cada uno de los aspectos contenidos en la ley.

Bono Covid -19

En su alocución, el Presidente dijo que “en el mes de abril esperamos entregar el Bono Covid-19 que va a ser de $50.000 por cada carga familiar”. De acuerdo al detalle del proyecto se entregarán en total 2.832.472 bonos, los cuales beneficiarán a 1.602.693 personas beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF) el Subsistema de Seguridades y Oportunidades y a aquellos grupos familiares del 60% más vulnerables y que no no estén siendo favorecidos por ninguno de los dos subsidios antes mencionados.

Así, según detalló el mandatario, el aporte gubernamental les será depositados directamente en sus cuentas de banco para quienes dispongan de estos instrumentos. En tanto, para quienes no, este grupo podrá cobrarlo en cualquier sucursal de Banco Estado.

Medidas propyme

La otra arista de la ley está dirigida a facilidades para las pequeñas y medianas empresas que resultaran víctimas del impacto económico de la crisis del Covid-19. Para este segmento, el mandatario detalló que durante seis meses se suspenderá el cobro del impuesto de timbres y estampillas, utilizado para grabar las operaciones de créditos de las pymes.

También, y con el objetivo de “fortalecer la capacidad de Banco Estado para que otorgue créditos a las pequeñas y medianas empresas la ley contempla una capitalización a esta entidad financiera por US$500 millones”, dijo Piñera. En todo caso, en el detalle de la ley se establece que Banco Estado deberá informar del destino de los recursos y los criterios con que fueron asignados.

/psg