Este martes, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió a la tasa de desempleo del trimestre diciembre-febrero que dio a conocer el INE y aseguró que lo más probable es que en las próximas mediciones se vean cifras superiores a dos dígitos.

“Vamos a tener en los próximos días o en las próximas cifras, más bien dicho, probablemente cifras que van a superar los dos dígitos, lo cual es una muy mala noticia para todos nosotros y para todos los chilenos, especialmente para la economía y esa es la importancia, por ejemplo, de esa iniciativa que sale a apoyar, colaborar, para mitigar esos problemas”, afirmó Sutil.

Además, agregó que “cuando uno sigue la historia y ve lo que está pasando hoy día, a propósito del covid-19, nos podemos dar cuenta que la situación se empeora y se agrava aún mucho más y por lo tanto, uno ya tiene sectores que prácticamente están sin actividad, como es la industria de la repostería, restaurantes, turismo y toda la industria que está asociada a ese sector”.

Con respecto a la tasa de desempleo que llegó al 7,8% durante el trimestre diciembre-febrero, el líder de máximo gremio empresarial sostuvo que “es una mala noticia, sin embargo, yo creo que es importante conceptualizarla. Esta es una noticia que es producto de un estallido social que tuvimos a partir del 18 de octubre y finalmente yo diría que es producto, no de las demandas legítimas que pueden existir, sino que es producto de una violencia inaceptable bajo mi concepto”.

“¿Eso que significó? Destruir muchos empleos que los centros urbanos, el comercio del centro urbano se vio muy afectado y la cifra del 7,8% hoy día refleja esa realidad”, añadió.

Sobre si cree que puede regenerarse de manera rápida la economía chilena ante la crisis del coronavirus, Sutil apuntó que “primero hay que ponerlo en un contexto. Nosotros estamos en frente de una crisis generalizada mundial. Es como decir 1, 2, 3, momia es. Eso es lo que está pasando hoy día en el mundo, nos estamos paralizando”.

Y continuó: “Creo yo que está es la crisis quizás más dura que nos va a tocar enfrentar e incluso, yo diría que la crisis de la deuda del año 80, que también paralizó al país, probablemente puede ser menos dura del punto de vista del impacto económico”.

Finalmente, sobre lo que pueden hacer desde el empresariado para resolver el tema de los despidos, Sutil señaló que “nosotros lo que hemos solicitado, promovido, pregonado, es que nosotros tenemos que procurar mantener la continuidad del empleo y eso es lo que nosotros como CPC y como empresas hemos tratado de hacer”.

/psg