La de este miércoles no fue una jornada feliz para un grupo de trabajadores en el país. Concluido el mes de marzo, y ante la incertidumbre sobre cómo estará la actividad económica en abril debido a la crisis sanitaria, en distintas compañías se notificó al personal del cese, definitivo o temporal, de sus funciones.

En redes sociales se sucedían comentarios de trabajadores que acusaban haber sufrido esta medida. Al mismo tiempo, en las oficinas del Administrador de Fondos de Cesantía (AFC) se agolpó una gran cantidad de trabajadores para realizar trámites necesarios para recurrir a estos ahorros.

Un caso fue el de Modella Group, que opera tiendas y distribuye marcas como Trial, Perry Ellis y Boss. A través de una carta enviada a los equipos de venta de tiendas, la empresa señaló que, dado que malls y tiendas departamentales, que representan el 95% de sus ventas, permanecen cerrados; informaba que no podrá proceder con el pago de los salarios a contar del 1 de abril. Por ello, proponía a los trabajadores evaluar la alternativa de la Ley de Protección del Empleo, recientemente promulgada, y que les permite acceder a los recursos acumulados del seguro de cesantía, que cubre hasta el 70% del sueldo el primer mes.

Una de las empresas que tomó medidas con su personal fue la constructora Salfacorp, respecto de la cual se viralizó una imagen de una fila de trabajadores a espera de la notificación del cese del vínculo.

Fuentes cercanas a SalfaCorp señalaron que en este contexto “la empresa sigue las indicaciones de sus mandantes del sector minero y se acoge a las indicaciones de la autoridad sanitaria en las obras que mantiene en comunas de Santiago, Temuco y Puerto Williams”.

Otro caso que trascendió este miércoles fue el Parque Arauco. Según se conoció, la firma suspendió contratos de empresas proveedoras de servicios como jardinería o seguridad, lo que llevó a estas firmas, a su vez, a suspender a su personal. PULSO envió una consulta a la compañía, pero no hubo respuesta.

Al mismo tiempo, la construcción se ha visto afectada por la detención de faenas en las comunas en que se decretó cuarentena, lo que afecta a unas 290 obras, cuyos trabajadores han sido suspendidos en su mayoría.

/gap