En estos momento cuando los medios de comunicación mayormente informan datos alarmantes con el fin de transmitir la seriedad de la pandemia del COVID-19, el caso de una anciana de 102 años que venció el coronavirus y desafió las estadísticas es sin duda un rayito de esperanza. Italica Grondona ingreso al hospital en la ciudad de Génova al noreste de Italia a principios de marzo debido a una insuficiencia cardíaca a raíz del COVID-19. Después de estar hospitalizada veinte días batallando el temido virus, salió victoriosa y actualmente se encuentra en un centro de atención recuperándose.

En una entrevista a CNN, los medicos de Grondona, incluyendo la Dra. Vera Sicbaldi, mostraron asombro y dijeron que la mujer es la única persona que conocen que podría haber pasado por la pandemia de la gripe española de 1918 y la pandemia COVID-19. La gripe española pudo haber acabado con la vida de 100 millones de personas en todo el mundo cuando azotó a principios del siglo veinte.

La doctora Sicbaldi también aseguro que sus esfuerzos fueron mínimos y la centenaria se recupero por su propia cuenta. De hecho los médicos la han apodado “Highlander – la inmortal”, un seudónimo muy apropiado dada la creciente taza de fatalidad en pacientes de avanzada edad.

Al Jazeera reportó que en Italia, el 85.6 por ciento de los fallecidos tenían más de 70 años, según el último informe del Instituto Nacional de Salud (ISS). Más del 23% de la población italiana tiene 65 años de edad o más. El país mediterráneo tiene la segunda población más antigua del mundo después de Japón.

/gap