El presidente del Banco Central, Mario Marcel, reconoció que hay muchas fuentes de preocupación para las familias chilenas, especialmente considerando que la pandemia del coronavirus ya se extendió a nivel global y afecta no solamente las expectativas económicas, sino también las del empleo.

Ante esto, en una rueda de prensa que realizó en forma virtual durante la tarde, el presidente del ente emisor resaltó la recuperación que se espera para la economía chilena el próximo año. Si bien se espera una caída en torno al 2% para 2020, para 2021 se estima una recuperación que podría superar el 4%.

“Esto tiene que ver con las características del shock, esto no es un ciclo económico donde la actividad empieza a decaer, baja durante varios trimestres, hasta empezar a recuperarse. Este fue un shock abrupto y así como llegó, también se puede ir”, sostuvo Marcel.

Relacionado a lo anterior, el presidente del ente emisor también envió un mensaje en términos laborales: “Es importante que cuando terminen las restricciones a la movilidad de las personas, cuando terminen las normas de distanciamiento social más estrictas, las empresas y sus trabajadores estén preparados para retomar la actividad. Por eso es que es tan importante apoyar a ambos durante este periodo intermedio“.

Además, en este informe, dan cuenta de una recuperación de la demanda de la inversión el próximo año de un 5%.

/gap