Esta mañana, Carabineros dio a conocer el balance de personas retenidas por desplazarse durante las horas de toque de queda.

El desglose señala que se contabilizaron 461 personas en calidad de conducidas, es decir, que fueron derivadas a un cuartel policial y pudieron conseguir un salvoconducto, o quedaron a disposición de tribunales. De estos, 24 casos ocurrieron en la Región Metropolitana y 437 en regiones.

Además, se detalló que para la jornada se entregaron 9.581 salvoconductos, de los cuales 2.013 se solicitaron en la RM y 7.568 en regiones.

Respecto a los permisos temporales, el informe de la policía uniformada detalló que en total, se concedieron 368.189 en el país. De los cuales, la mayor cantidad se concentró en aquellos para hacer compras (234.531); luego los pagos de servicios (46.730), la asistencia a centros de salud (31.547), paseos para mascotas (23.571) y retorno a lugar de residencia (13.331).

Esta semana, el gobierno anunció cambios en el instructivo para conceder permisos temporales solicitados vía comisaría virutal. Se limitó el uso a dos veces a la semana, por cuatro horas, el pase que permite asistir a centros de abastecimiento de insumos como supermercados, farmacias, entre otros. Lo mismo para los trámites bancarios, cobros de pensiones, seguros de cesantía y gestiones ante notario. También se redujo a 12 horas el tiempo de permiso para asistencia a servicios de salud.

En tanto el tiempo para paseo de mascotas se acotó a media hora, por dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia, máximo dos veces al día.

/psg