El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió este lunes a la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles en el país, y los cuales pueden usarse para tratar a pacientes con coronavirus, cifrando en 3.315 los equipos, y asegurando que el personal de salud “está capacitado” para manejarlos.

Así explicó que “la red integrada covid-19, es decir, la totalidad de los establecimientos públicos, más la totalidad de los establecimientos privados nos otorgan en situación no normal de 1.229 camas con ventiladores mecánicos . Adicional a eso, nosotros establecimos una compra de 797 ventiladores mecánicos desde el nivel central, sumado a eso hemos seguido las recomendaciones de la Sociedad de Medicina de Anestesia para la reconversión también de máquinas de anestesia”.

Además, indicó que “hay 200 ventiladores pediátricos, que normalmente se ocupan en camas intensivas de pediatría, que pueden ser utilizados en adultos y la reconversión que están realizando los prestadores privados de 589 ventiladores mecánicos adicionales, totalizando 3.315”.

Junto a esto, detalló que “todos los años compramos ventiladores mecánicos, porque se van renovando, por vida útil, por desperfecto y por otro razones. Asimismo, hay que considerar que nosotros al día de hoy tenemos 37 hospitales en construcción, esos hospitales también tienen camas de cuidados intensivos que requieren ventiladores mecánicos”.

“Por lo tanto, la sumatoria de eso está incluido en nuestros registros para poder enfrentar de buena forma la pandemia, sabiendo que gran cantidad de los pacientes que se complican requieren de camas intensivas y de ventiladores para su tratamiento y poder recuperarlos”, precisó.

Y agregó que “los ventiladores ya han comenzado a llegar, ustedes han visto en la ciudad de Temuco, que hemos entregado 18 ventiladores para poder no solamente reforzar el hospital regional base, sino que hoy ustedes lo vieron en la puesta en marcha que presidió el Presidente Sebastián Piñera en el Hospital Padre Las Casas (…) que va a poder llegar a 32 cama de unidad de pacientes críticos”.

Consultado por la llegada de ventiladores mecánicos que la FACh traerá desde China, Zúñiga manifestó que “nosotros no vamos a entregar, fecha sino que vamos a informar cuando estos vayan llegando al país para poder ser derivados a distintos hospitales, con el objetivo de no sufrir ninguna requisión en un país donde se haga escala”.

Con ello, destacó que el personal médico “obviamente está capacitado” para su uso, pues a través de una comisión clínico asistencial formada por el Minsal y por destacados intensivistas del sector público, “hemos establecido como una de las primeras acciones la capacitación del personal de salud”.

/psg