La Cámara de Diputados y Diputadas eligió al RN Diego Paulsen como el nuevo presidente de la Corporación en reemplazo del DC Iván Flores. Esto tras alzarse en una votación, que tuvo segunda vuelta con un total de 58 votos a favor contra 56 de la carta de la oposición Gabriel Silber.

Justamente el diputado democratacristiano iba a ser quien lideraría la testera. Esto debido a que el acuerdo administrativo de la centroizquerda -que define quienes presidirán la mesa y las comisiones parlamentarias durante el periodo 2019-2022- establecía que la presidencia de la Cámara sería nuevamente de la DC.

A lo que se sumaba que la oposición cuenta con mayoría en la Corporación. Pero todo se vino complejizando los últimos días debido a las dudas que surgieron desde el bloque hacia las candidaturas para la presidencia de Silber y para vicepresidencia de Karol Cariola (PC), nombres que no generaban consenso en toda la oposición.

Esto quedó demostrado en la primera vuelta de la votación, donde ambos parlamentarios obtuvieron menos votos que sus pares de Chile Vamos, Diego Paulsen (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli) respectivamente. Y que posteriormente se ratificó en la segunda vuelta que dejó a Chile Vamos con dos de los tres cupos en juego.

La votación

La votación en sala contó con la participación de 127 parlamentarios (de un total de 155), ya que muchos se excusaron de asistir a raíz del avance del coronavirus en el país.

En una primera vuelta quedaron claras las diferencias en el sector, esto luego de que Silber obtuviera -en una votación que fue secreta- 47 apoyos, mientras que la carta impulsada por Chile Vamos, Diego Paulsen RN, se quedara con 55 sufragios, mientras que el también DC, Víctor Torres se quedó con 22 preferencias.

Mientras que para la primera vicepresidenta, Karol Cariola (PC), cuyo nombre generaba resquemores en el sector, obtuvo 55 votos contra los 58 obtenidos por Francisco Undurraga (Evópoli), mientras Pamela Jiles (PH) se quedó con 4 preferencias. En el caso de la segunda vicepresidencia, Rodrigo González (PPD) superó por 68 a 66 a su par de la UDI, Jorge Alessandri.

Debido a que ninguno de los candidatos obtuvo los 79 votos necesarios para ganar, la elección se definió en una segunda vuelta con las dos primeras mayorías.

Finalmente en la segunda vuelta Paulsen, Undurraga y González obtuvieron las mayorías simples necesarias para quedarse con los cargos en juego.

Undurraga superó en el cargo de vicepresidenta por 61 votos contra 59 de Cariola. Mientras que para el cargo de segundo vicepresidente, el único obtenido por la centroizquierda, González se alzó con 69 contra 66 de Alessandri.

/psg