“Lo hemos dicho abiertamente: estamos a favor de conseguir indultos humanitarios para aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos por la ley”, manifestó esta noche en una entrevista televisiva el diputado RN, Diego Paulsen, nuevo presidente de la Cámara Baja.

En diálogo con CNN Chile, al ser consultado por las acciones de su sector para favorecer a condenados por violaciones a los DD.HH., el parlamentario que representa a la Región de La Araucanía, indicó que sobre esta materia se está tramitando un proyecto de ley en el Senado y precisó que “nosotros estamos en la misma línea”.

Dijo que el objetivo “es tramitar los indultos de aquellas personas que están en situación de enfermedades terminales o cáncer terminal para que puedan morir en sus hogares”.

Sobre si esos indultos también deben pasar por una condición de arrepentimiento ante los crímenes de lesa humanidad, señaló que “eso queda en la conciencia de cualquier persona. Cada persona será juzgada por sus hechos y la ley no tiene por qué establecer más o menos requisitos que ya están establecidos”.

Pandemia y pena de muerte

Paulsen, quien aseguró que en su actual labor en el Parlamento ha trabajado en diferentes iniciativas, en especial a la modificación del Código de Aguas, “más si represento a una de las regiones más pobres y agrícolas del país”, destacó la labor del gobierno ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 en esa zona.

“La Región de La Araucanía ha sido golpeada muy fuerte y hemos visto una reacción bastante completa del gobierno. Creo que ha actuado con celeridad y tenemos que seguir apuntando a aquellas medidas que permitan bajar las tasas del mortalidad”.

Añadió que “no hemos tenido pacientes intermedios, sino que en estado crítico, por lo que aprovecho de felicitar y saludar al personal de salud de mi región porque que ha realizando una inmensa labor en esta crisis”.

En otra materia, el flamante presidente de la Cámara de Diputados expresó que ya no es partidario de reponer la pena de muerte en nuestro país, tal como lo había expresado anteriormente.

“En su momento esta a favor de la pena de muerte pero creo que hoy en día la mejor manera de pagar un delito es la cárcel”, sentenció.

Comenta