El Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante marzo registró una variación mensual de 0,3%, según publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esto, en línea con lo que esperaba el mercado, donde preveían una inflación entre 0,3% y 0,4% durante el mes que llegó y comenzó a propagarse el coronavirus por el país.

En tanto, con el dato del tercer mes el año, según el INE, el índice acumuló una variación de 1,4% en lo que va de 2020, mientras que a doce meses bajó hasta 3,7%, todavía en la parte alta del rango de tolerancia del Banco Central, el cual se sitúa entre el 2% y 4%.

Dado lo informado por el órgano estadístico, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres negativas.

Así, entre las divisiones con alzas en sus precios destacó educación (3,5%), con 0,235 puntos porcentuales (PP), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), con 0,152 pp.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,160 pp. en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios se destacó transporte (-0,9%), que incidió 0,117 pp.

En cuanto al desglose por productos, el que presentó una mayor alza fue el ítem servicio de paquete turístico (6,4%), seguido de cursos de capacitación (5,7%), servicio de enseñanza universitaria (3,3%), pan (2,2%) y automóvil nuevo (1,7%).

Mientras que servicio de transporte de bus interurbano anotó una caída de 20,2%.

/psg