Esta mañana el gobierno anunció un segundo plan económico para ayudar a moderar el impacto que está teniendo en las empresas por la crisis sanitaria que aportan nuevos recursos por US$5.000 millones.

La medida está compuesta por dos pilares. El primero orientado a las familias a través de la creación de un fondo de US$2.000 millones para transferencia de beneficios y la creación de empleos de emergencia. Así, el segundo pilar tiene que ver con el apoyo a emprendedores, Pymes y empresarios que lo requieran, el cual se expresa en líneas de financiamiento con garantías del Estado de hasta el 85%.

CNC

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) valoró el nuevo plan económico recién anunciado. Su presidente, Manuel Melero, señaló que es un complemento adecuado a lo que anteriormente el gobierno había anunciado en los días pasados en materia financiera.

“Hacía falta recursos para ayudar a la operación propiamente tal de los establecimientos. Nosotros en el comercio y turismo estamos particularmente asfixiados de caja, porque no vendemos nada, estamos cerrados y los que están abiertos venden muy poco. Entonces, a través de estas nuevas medidas, se le va a permitir a las empresas del sector tener oxígeno financiero que no era fácil conseguir en los bancos”, señaló Melero.

Sin embargo, hizo un llamado al Congreso para que las medidas se aprueben rápido, pues de lo contrario, no servirá. “Queremos que esto sea rápido. Entiendo que es materia de ley entonces la petición al parlamento es que lo aprueben con la urgencia de un rayo”, complementó.

CChC

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) también valoraron el anuncio. “Es una demostración de que las autoridades tienen plena conciencia en cuanto a que el único camino posible para mitigar los impactos económicos de la crisis sanitaria es apoyando la sobrevivencia de las empresas y los ingresos familiares”, sostuvieron desde el gremio.

En esa misma línea, agregaron que el Plan Económico de Emergencia es clave para que las empresas puedan mantener el vínculo laboral con sus trabajadores y no quiebren, así como para apoyar a los trabajadores independientes y a las familias más vulnerables. “Tras esos objetivos nos tenemos que alinear todos, porque no hay otra forma de salir de esta crisis que construyendo entre todos las soluciones”, señalaron.

Sonami

Otro gremio que también reaccionó al anuncio fue la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), cuyo presidente, Diego Hernández, sostuvo que el anuncio va en la línea correcta, tendiente a morigerar el impacto de la crisis en los trabajadores independientes y en las empresas.

“Es importante proteger la salud de los trabajadores y sus familias y en ese estamos todos comprometidos, pero también hay que mantener la economía circulando y resguardando la cadena de pagos”, agregó Hernández.

Fedetur

Una de las industrias más afectadas por la actual crisis es la de turismo, por lo que el plan económico anunciado será un rescate para diversas empresas. Desde su gremio, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), señalaron que era importante inyectar liquidez a las empresas, por lo que valoraron las medidas.

“Nos parece que las medidas anunciadas hoy son muy positivas, ya que uno de los temas que hemos estado tratando en las diferentes mesas que integramos y en reuniones que hemos tenido con las autoridades, es la necesidad de inyectar liquidez a las empresas, y no solamente a las compañías más pequeñas, sino también incorporar a las empresas más grandes, que son las que dan más empleo y que además le dan trabajo a las pymes”, dijo el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

Agregó, que es muy importante que el mecanismo sea claro para que la banca pueda operar con rapidez y no quedarse “entrampados” en tramitaciones que hagan difícil su implementación.

“Estamos viviendo una situación de mucha urgencia financiera como sector, estamos sin ingresos desde marzo y por los próximos meses. Por lo tanto, es importante que estos mecanismos funcionen con rapidez”, dijo Margulis.

Achiga

Otra industria fuertemente golpeada estos días es la gastronómica, por lo que el anuncio del gobierno también podría ser un respiro para muchos de esa industria. Desde la Asociación Chilena de Gastronomía, su presidente Máximo Picallo, señaló como una buena buena medida la de otorgar créditos con aval del Estado para las empresas.

“Nos parece bueno desde el punto de vista que ataca a todas las empresas -pequeñas, medianas y grandes-, y es una opción de que los bancos diluyan el riesgo en forma considerable, es decir, en el caso de las pymes son créditos prácticamente con cero riesgo, porque van a recuperar el 80% si es que una pyme eventualmente no pagara. Agregó que, “además son créditos bastante largos, porque tienen la condición de que se diluyen en mucho tiempo, y nos parece que eso debiera otorgar tranquilidad a las empresas que hoy están con tantos problemas de liquidez”, sostuvo Picallo.

Retail Financiero

Desde el Comite de Retail Financiero también se valoró el anuncio del gobierno, pues apunta a los segmentos que no contaban con medidas de protección. Su vicepresidente ejecutivo, Claudio Ortiz, señaló que lo que más valoran es que se amplíe el espectro de acción del Banco Central, pues “permitirá extender el positivo aporte que hacen los emisores no bancarios hacia las familias y los emprendedores, entregándoles liquidez para solventar sus gastos inmediatos y apoyar la viabilidad de sus negocios”.

/psg