“La izquierda es buena para darle indultos a los terroristas, pero mala para entregársela a ex uniformados”, aseguró el diputado Patricio Melero (UDI), mientras se refería a la decisión que tomó ayer la Cámara Alta de aprobar y despachar el veto aditivo del Presidente Sebastián Piñera para el proyecto de ley que concede un indulto a más de 1.300 reos de baja peligrosidad.

Según dijo Melero, esta conducta “viene desde hace tiempo”, donde un sector de la izquierda ha sido poco flexible en “permitir que personas con impedimentos de salud puedan conmutar su pena y seguir cumpliendo en su casa”.

De acuerdo al parlamentario oficialista, en momentos de pandemia el indulto a condenados por violaciones a los DD.HH. “es legitimo y necesario”.

“Así lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, también el Human Rights Watch, porque el sentido humanitario rige hasta para el más criminal de los criminales, siempre sigue teniendo su derecho humano”.

Las otras alternativas de los reos de Punta Peuco

Pese a que el nuevo proyecto de indulto no considera entregar los beneficios a detenidos por violaciones a los derechos humanos, Melero aseguró que aún no está todo perdido, pues, desde 2018 que el Presidente Piñera ingresó un proyecto al Congreso llamado Ley Humanitaria para este fin.

Por ello, pidió a la oposición, especialmente a la de izquierda, que “estén dispuestos a aprobar la Ley Humanitaria”.

Además, el parlamentario de la UDI recordó que el mandatario también puede hacer uso del indulto presidencial para así liberar a ex integrantes de las Fuerzas Armadas detenidos en Punta Peuco.

“Otra cosa es que el Presidente Piñera en uso de sus facultades entregue el indulto. Yo espero que el Presidente otorgue amnistías en los próximos días a generales, ex uniformados, personal de Fuerzas Armadas, que están en situación una mala situación de salud y muchas veces no tienen idea de dónde están”, reveló Melero.

/psg