El presidente Sebastián Piñera fue parte del estudio que realizó la consultora Ipsos, revelando que la aprobación de los presidentes latinoamericanos han repuntado por el manejo frente a la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

El presidente que más aprobación tiene hasta el minuto, es el presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, con una aprobación del 59%. En consecuencia, el gobierno uruguayo mantiene una aprobación del 62% por el manejo frente a la pandemia.

El segundo lugar lo ocupa el presidente de Perú, Martín Vizcarra, alcanzando un 56%. Su gobierno cuenta con un 59%, ubicándose en el tercer lugar de los gobiernos mejor aprobados en Latinoamérica.

No obstante, la imagen de los presidentes de los gobiernos de Brasil y México se han visto afectadas ante la tardía respuesta que han tenido frente a la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de tener 36% de aprobación en diciembre de 2019, bajó a un crítico 19% en abril del 2020. Asimismo, Jair Bolsonaro, de Brasil, de 25% en diciembre bajó a 16% en este último estudio.

Uno de los más favorecidos fue el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien se ubicó en el quinto puesto del rating, alcanzando un 40% de aprobación, frente a un 32% que tenía en diciembre del 2019.

En relación al manejo de la crisis sanitaria por parte de las entidades, la policía nacional (78%) y las fuerzas armadas (78%), son las que cuentan con mayor aprobación entre los líderes de opinión latinoamericanos.

Los medios de comunicación mantienen un 71%, el sistema de limpieza pública (70%) y el sistema de salud público (70%).

Finalmente, sobre las expectativas económica en la región latinoamericana, menos del 10% de los líderes cree que los países se recuperarán los próximos meses. Uruguay, Chile, Colombia y Perú serían los países que podrían recuperarse económicamente el próximo año.

/psg