«Está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte», establece la ley publicada en el diario oficial El Peruano.

Perú está bajo aislamiento domiciliario obligatorio y toque de queda nocturno desde el 16 de marzo (y hasta el 26 de abril). Sin embargo, más de 26.000 personas han sido detenidas hasta este sábado por infringir la prohibición de salir a las calles, aunque han sido liberadas poco después.

Tras la publicación del decreto, el Ministerio de Defensa advirtió en las redes sociales, con videos de apoyo, que los uniformados actúan bajo «el principio de legítima defensa» si emplean la fuerza mientras patrullan las calles del país.

«La ley faculta a las Fuerzas Armadas a hacer uso de la fuerza para garantizar el cumplimiento del Estado de Emergencia para frenar el COVID19. Si (los militares) están en peligro pueden aplicar el principio de la legítima defensa», dijo el Ministerio en un tuit.

Esta ley puede generar una controversia en un país donde miembros de las fuerzas de seguridad cometieron crímenes de lesa humanidad y otros graves delitos contra civiles inocentes en sus operaciones contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, entre 1980 y 2000.

Hasta ahora hay 671 casos confirmados de coronavirus en el país y 16 fallecidos desde que fue detectado por primera vez el 6 de marzo.

El Estado de Emergencia incluye el toque de queda entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana, y la restricción de tránsito vehicular durante las 24 horas del día, salvo para casos excepcionales. También están suspendidas las clases escolares y universitarias.

Hace unos días se difundió un video de un capitán del ejército que golpeaba a un muchacho que infringió el toque de queda en la ciudad norteña de Piura. El oficial no ha sido sancionado.

En tanto en Puno, a orillas del lago Titicaca, un empleado público fue detenido tras atropellar deliberadamente con su camioneta a un soldado que le había ordenado detenerse. El militar falleció mientras era trasladado a un hospital.

Bono de 108 dólares a un millón de hogares vulnerables 

El Gobierno de Perú le entregó un bono de 380 soles (108 dólares) a un millón de hogares vulnerables para afrontar la cuarentena por el coronavirus COVID-19, y en los próximos días distribuirá el mismo beneficio a 2,5 millones de familias más, según confirmó el presidente peruano, Martín Vizcarra.

En el día 13 de la emergencia sanitaria, el mandatario informó sobre los subsidios económicos que su gobierno ha dispuesto para asegurar el cumplimiento de la cuarentena y evitar la propagación del virus, que ha dado positivo en 671 casos y causó la muerte de 16 personas, una de nacionalidad china y otra mexicana.

«Un millón de hogares ya tienen los 380 soles (108 dólares) para paliar estas medidas drásticas que hemos dado para poder vencer esta enfermedad, y vamos a llegar al resto de familias», dijo Vizcarra al referirse a los 3,5 millones de hogares que han sido seleccionados para recibir el bono por su condición de pobreza o pobreza extrema.

Dado que la cuarentena se ha extendido por dos semanas más, hasta el 12 de abril, el bono se ha duplicado y en total recibirán 760 soles (216 dólares) hasta esa fecha.

«Es un trabajo complejo, pues nunca antes hemos tenido que transferir (dinero) a más de tres millones de familias», agregó el jefe de Estado.

CANASTAS PARA OTROS 2,5 MILLONES DE HOGARES

Además, el Ejecutivo aprobó la transferencia de 213 millones de soles (60 millones de dólares) para que las municipalidades preparen canastas de productos de primera necesidad para entregar a más de 2,5 millones de hogares en especial estado de vulnerabilidad.

«Con esta medida, a través de los municipios, vamos a llegar a más de 10 millones de personas, de los 30 millones de la población peruana», precisó Vizcarra.

En tal sentido, el mandatario confió en que los alcaldes actúen con «diligencia, responsabilidad y honestidad» para hacer el trabajo en el menor tiempo posible, que llegue casa por casa y que los beneficiarios firmen un padrón para llevar el control.

Vizcarra detalló que dos distritos de Lima, con la mayor población a nivel nacional, Ate y San Juan de Lurigancho, recibirán dos millones de soles (571.000 dólares) para la entrega de estas canastas, mientras que 13 municipios del país recibirán un millón de soles (285.000 dólares).

Asimismo, 32 municipalidades recibirán 500.000 soles (142.000 dólares), 434 distritos 200.000 soles (57.000 dólares), 484 tendrán 100.000 soles (28.500 dólares) para esa tarea y 900 municipios van a recibir 50.000 soles (14.250 dólares).

/gap