Ahora que las autoridades de nuestro país han emitido la orden de que la población se mantenga en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, este aislamiento social podría hacer que sientas estrés o ansiedad.

Sin embargo, existen formas de hacerle frente a estas emociones, así lo aseguran expertos de la Universidad Northwestern, en Chicago (Estados Unidos).

«Primero, reconoce que este es un momento estresante y que puede provocar muchas emociones», señaló Judith Moskowitz, profesora de ciencias sociales médicas en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Si debes trabajar desde casa, combate los sentimientos de aislamiento mediante conferencias web que te permitan conectarte «cara a cara» con tus compañeros de trabajo, aconsejó.

«Si estás aislado(a) en casa con tus hijos, considéralo como una oportunidad para conectarte con ellos: jugar, leer libros o ver películas juntos», recomendó Moskowitz. «Crear pequeños momentos positivos como estos puede ayudarte a sobrellevar mejor el estrés de tener que quedarte en casa. Escribe los momentos positivos de tu día para ayudarte a mantener una perspectiva y aprecio por todo lo que todavía es bueno, y anima a tus hijos a hacer lo mismo».

También conecta con amigos y vecinos, especialmente si conoces a alguien que viva solo, pues según Moskowitz, fomentará la sensación de que todos están juntos y podrán apoyarse si es necesario.

Tener mucha exposición a la luz exterior, especialmente durante la mañana, también te ayudará.

«La luz es una de las señales más fuertes de la naturaleza, ya que alinea nuestros relojes biológicos y sociales con el sol», subrayó la doctora Phyllis Zee, directora del Centro de Trastornos del Sueño de Northwestern Medicine. Esta sincronización da como resultado un mejor sueño, un metabolismo más eficiente y funciones cardíacas e inmunes más saludables, explicó.

Además, las señales luminosas llegan a las áreas del cerebro que regulan el estado de ánimo. La exposición a la luz brillante durante el día puede mejorar el estado de ánimo y el rendimiento, mientras que atenuar la luz dos o tres horas antes de acostarse puede ayudarte a dormir mejor, agregó Zee.

Por su parte, Andrea Graham, profesora asistente de ciencias sociales médicas en la citada facultad, advirtió que la combinación de aislamiento social y una rutina interrumpida puede alimentar los sentimientos de tristeza y soledad.

«Para combatir estos sentimientos, programa algunos entrenamientos en casa, pues pueden mejorar tu estado de ánimo», sugirió. Usa las redes sociales y los chats en línea para conectarte con amigos y familiares. Las actividades grupales como cocinar, por ejemplo, suelen transmitirse en vivo.

«Sigue realizando actividades que te hagan sentir bien, aunque estés en casa, pues te ayudarán a mantener un estado mental positivo», aconsejó Graham. «Y procura mantener algún tipo de rutina, incluso despertando en un tiempo constante y razonable. Es bueno para tu estado de ánimo. Se siente menos sin rumbo con esa gran interrupción en la rutina».

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