Hoy el Banco Mundial dio a conocer sus pronósticos de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe. Esto en medio de la grave crisis que vive el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus.

En esta línea, la institución vaticinó un duro golpe para el PIB de Chile en 2020 con una contracción de 3%. Mientras que para el resto de los países las caídas serían incluso mayores, el descenso en Brasil sería de 5%, 5,2% en Argentina, 6% en México, 2% en Colombia y 4,7% en Perú.

A nivel latinoamericano la contracción sería de 4,6% con recesión en todos los países, exceptuando a Guyana que crecerá y a República Dominicana que se mantendrá estable. Sin embargo, en 2021 se viviría un recuperación de 2,1% a nivel regional.

“Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos”, dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

Rama señaló que esto va a requerir “políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente”.

La crisis es generalizada y golpea a países que tenían un crecimiento sólido en años anteriores como Panamá, que se contraerá 2% y también a economías como la de Uruguay que el año pasado tuvo un crecimiento levemente por encima de cero y que en 2020 tendrá una caída del PIB de 2,7%.

El Banco Mundial señaló que si bien la región tiene experiencia con crisis financieras anteriores, la epidemia de COVID-19 representa una nueva dimensión, pues las medidas necesarias para contener el virus generan un choque del lado de la oferta.

“La pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta”, explicó el Banco Mundial.

/psg