La pandemia coronavirus sumó 5.000 casos nuevos y 778 muertos en las últimas 24 horas en los hospitales del Reino Unido, lo que eleva el balance a más de 93.000 personas contagiadas y más de 12.000 fallecidos, según informó el Departamento de Sanidad británico.

Hasta las 9.00 horas de este martes, las autoridades sanitarias británicas han realizado pruebas de coronavirus a 302.599 personas, de las que más de 93.873 han dado positivo por coronavirus.

Tras registrarse en las últimas 24 horas 5.252 casos nuevos y 778 muertos por Covid-19, la enfermedad provocada por el virus, el balance en Reino Unido asciende a 93.873 personas contagiadas y 12.107 fallecidos.

A los decesos en hospitales hay que sumar aquellos en los hogares de ancianos o en domicilios privados, y que no son publicados a diario por las autoridades.

“Abandonados como corderos”

Representantes de residencias de ancianos británicas y miembros de la nobleza que defienden a personas vulnerables denunciaron el martes la existencia de numerosas muertes provocadas por el coronavirus e ignoradas en los balances oficiales.

Los ancianos son “abandonados como corderos en una hecatombe” denunció el martes en una columna en el Daily Mail la baronesa Ros Altmann -que defiende desde hace décadas a los ancianos- y evocó las “muertes ocultas”.

El consejero médico del gobierno, Chris Witty, estimó que una de cada siete residencias de ancianos en Reino Unido había registrado casos de COVID-19.

En una carta enviada el lunes al ministro de Sanidad, varias asociaciones se alarman por la situación. “Tenemos una necesidad urgente de tests de detección y de equipos protectores para ser usados en residencias de ancianos”.

Una estadística publicada este martes, relativa a datos de hace diez días, señalaba que la pandemía ocasionó solamente el 3 de abril la muerte de 217 personas en residencias de ancianos. Una extrapolación de esa fuente señala que la cifra acumulada de decesos seria 15% superior a la reportada.

Según datos recogidos por un equipo de la London School of Economics en cinco países europeos (Italia, España, Irlanda, Bélgica y Francia), entre 42% y el 57% de todas las muertes relacionadas con el virus se produjeron en residencias de ancianos.

Según estadísticas oficiales difundidas el martes, 6.335 personas enfermas de covid-19 habían muerto hasta el 3 de abril en Inglaterra y Gales, es decir 15% más que los decesos registrados en hospitales hasta la misma fecha.

Por su parte, la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés) ha revelado este martes que casi la mitad (el 47 por ciento) de las muertes registradas en Londres la semana que concluyó el 3 de abril estuvieron relacionadas con el coronavirus.

El Reino Unido, uno de los países más afectados por la pandemia, inició este martes su cuarta semana de confinamiento.

A nivel global, la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan deja más de 1,9 millones de personas contagiadas en 185 países y más de 118.000 víctimas mortales, según los datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

/psg