Tras una nueva reunión de la Mesa Social covid-19, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, defendió la entrega de información hecha por el Gobierno sobre el coronavirus, señalando que “la transparencia es un principio que rige en la administración del Estado”.

La polémica surgió luego que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, acusara hace unos días la existencia de “oscurantismo” en las cifras entregadas por el Ministerio de Salud a la mesa social respecto al covid-19.

Consultado respecto a las críticas, el titular del Interior indicó que “yo en esto quiero dejar de lado todo tipo de suspicacias, la transparencia es un principio que rige a la administración del Estado y en consecuencia, ese principio plasma en todas las acciones. Lo que pasa es que usted también tiene que comprender que hay información que toma tiempo disponibilizarla y que además tenemos que compatibilizar el principio de transparencia y acceso a la información, que es un derecho, con la protección de los datos”.

Según recordó el ministro, “no toda información es accesible a todos los ciudadanos, porque hay cierta información que le pertenece a los ciudadanos y especialmente la información que tiene que ver con la salud que se rige por la ley de derechos y deberes de los pacientes, que establece que la información sanitaria de las personas es un dato sensible”.

“Por lo tanto, yo en esto pido especial comprensión (…) dicho eso, toda la información que se ha venido solicitando o la gran mayoría, se ha venido poniendo progresivamente a disposición de la ciudadanía”, apuntó.

Con esto, el ministro llamó a revisar los últimos informes entregados por las autoridades, donde han ido apareciendo nuevos datos. No obstante, precisó que “hay cierta de información que es más complejo disponibilizarla a nivel comunal, por ejemplo, en el caso de los testeos se realizan en laboratorios regionales que generalmente su ubican en algunas pocas comunas”.

Asimismo, Blumel anunció como parte de los acuerdos de la Mesa Social covid, que seguirán fortaleciendo la disponibilidad de datos, a partir de la submesa que lidera el ministro de Ciencia.

Junto a esto, se facilitará el acceso a los ciudadanos, a través de un visualizador de datos en un sitio web que estará disponible en los próximos días.

Submesa con organizaciones

En la sesión de hoy, además de los miembros habituales participaron Gabriela Flores de la Confusam y Rodrigo Jordán de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

De esta forma, se acordó fortalecer el trabajo de apoyo y también de protección de los trabajadores del sector primario de la salud, a partir de una mesa liderada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, con los gremios de la salud y en particular con la Confusam.

Por otra parte, se acordó crear una submesa con las organizaciones de la sociedad civil, esto con el fin de fortalecer los lazos con las mismas, así como abordar las consecuencias del coronavirus.

/psg