Una vuelta a clases presencial “gradual y paulatina, muy similar a lo que estamos haciendo con el sistema de cuarentenas estratégicas”. Así definió este miércoles la vocera, Karla Rubilar, la intención del gobierno de asegurar un retorno progresivo de los estudiantes a las aulas debido a la pandemia del coronavirus que se registra en el país.

Eso sí, la secretaria de Estado enfatizó en que se dará luz verde, “siempre y cuando estén las condiciones sanitarias”.

“Es posible que a fines de abril alcancemos el peak (de contagios por Covid-19), por eso el gobierno ha planteado que tenemos que analizar sanitariamente las decisiones (…) Probablemente vamos a extender la suspensión de clases hasta mayo”, dijo Rubilar.

Agregando que “después, si las condiciones sanitarias están, cuando decidamos volver a clases, esto va a ser de forma gradual y paulatina, muy similar a lo que estamos haciendo con el sistema de cuarentenas estratégicas”.

La ministra de la Segegob aseguró que “saber exactamente la fecha presencial de clases no es posible”. Sin embargo, adelantó que “hay lugares donde la tasa de contagio es extremadamente baja y no va a variar si los niños van al colegio”, haciendo referencia a que en sectores rurales se podrían retornar a clases antes que en zonas urbanas.

“Es diferente la tasa de contagio en áreas urbanas -donde hay mayores aglomeraciones- versus el sector rural, en lugares más aislados. Uno puede ir mirando de forma selectiva cómo ir retornando de forma paulatina a clases, siempre y cuando estén las condiciones sanitarias”.

La suspensión de clases -presionada en un primer momento por los alcaldes-, se anunció el pasado 15 de marzo y pese a que el gobierno no había sido partidario de aplicar la medida.

Poco más de una semana después, el Ejecutivo anunció que se adelantarían las vacaciones de invierno, con el objetivo de que los alumnos no asistieran a sus colegios por el mes de abril.

Asimismo, durante la jornada de ayer, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo la decisión de volver a los establecimientos escolares el 27 de abril -fecha que se contempló inicialmente-, está siendo analizada: “Se está evaluando una prórroga en el periodo de suspensión de clases”.

/psg