El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reconoció este jueves que las peores proyecciones sobre el coronavirus en el país todavía “no se han dado”. Pero advirtió que se debe ir “paso a paso” y “ser muy cautos y seguir en forma muy estricta todas las recomendaciones que la autoridad sanitaria”.

Esto luego que ayer durante una videoconferencia con parlamentarios de Chile Vamos -de acuerdo a quienes participaron de la cita-, el Presidente Sebastián Piñera, expresó que es probable que no se llegara al peor escenario que se había pronosticado en un primer momento para Chile, que era de 100 mil contagiados por Covid-19.

Consultado al respecto, Blumel señaló que no son “ni optimistas ni pesimistas, trabajamos todos los días en forma muy intensa” y a partir de los datos se van tomando las decisiones.

“Efectivamente, como lo dijo el ministro de Salud el escenario actual es que las peores proyecciones no se han dado, pero también es cierto y en esto hay que ser muy cauto, muy prudente, lo más complejo, lo más difícil todavía está por delante, porque en los meses de invierno al Covid-19 se van a sumar los otros virus y enfermedades respiratorias”, sostuvo.

En esa línea, el secretario de Estado indicó que “vamos paso a paso, es verdad que las peores proyecciones no se han dado, pero tenemos que ser muy cautos y seguir en forma muy estricta todas las recomendaciones que la autoridad sanitaria va todos los días dando a conocer a la ciudadanía”.

Aumento de sanciones y malls

El titular del Interior además indicó que si bien en general la población ha actuado bien frente a las medidas tomadas, “la irresponsabilidad tiene un costo demasiado alto que no lo podemos aceptar. Por eso, nosotros hemos sido muy majaderos en el cumplimiento, yo personalmente aludo primero a la responsabilidad personal”.

Con ello, aludió al anuncio hecho anoche por el Mandatario, señalando que “vamos a enviar un proyecto de ley para que las personas que incumplan tengan sanciones más altas. Una cosa que queremos introducir, porque no está en el Código Penal es que puedan haber trabajos comunitarios o trabajos que el juez pueda decretar en beneficio de la comunidad, para que las personas tengan sanciones que ojalá vayan en beneficio de la comunidad. Además de las penas de cárceles que generan estos incumplimientos”.

El ministro insistió en que quienes no cumplan, “tenemos que aplicarles las sanciones más altas que contemplan nuestras leyes”, ya sea la mujer que salió a pasear a la Plaza de Armas o bien quienes salieron de la capital en helicóptero. “Aquí ley pareja no es dura”, recalcó.

Respecto a la posibilidad de que se reabran los centros comerciales, Blumel comentó que “los malls están cerrados y van a seguir cerrados mientras sea necesario. Sin perjuicio que en algún minuto, obviamente en función de la pandemia y los datos que tengamos, se tiene que producir una cierta normalización, pero con muchísimas restricciones”.

“Por ejemplo, con el uso de mascarillas, con el uso de guantes, con horarios protegidos o limitados. Pero hoy están cerrados y mientras la situación lo amerite se van a mantener en esa circunstancia”, remató.

/psg