En el marco de la entrega de un nuevo balance a nivel nacional por la pandemia de coronavirus (Covid-19), el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el Minsal publicará mañana -17 de abril- un decreto de uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados o abiertos con más de diez personas.

El gobierno ya había establecido el uso obligatorio de este implemento para todas las personas que utilizaran el transporte público o privado remunerado. “Esto alcanza a las personas que operan los vehículos, personas que trabajan con ellos”, detalló el secretario de Estado.

Sin embargo, durante la mañana de este jueves, Mañalich añadió que la medida “se hace extensiva al transporte en ascensores. Al usar un ascensor hay que necesariamente -aunque vaya solo- usar mascarilla”.

Asimismo, el decreto incluirá aquellos espacios donde se encuentren al menos 10 personas juntas. Esto es: establecimiento educacionales; lugares cerrados como galerías, tribunas, gimnasios, estadios, aeropuerto y terrapuertos, además de hogares de adultos mayores.

En esa línea, la medida se aplicará también a lugares como “teatros, cines, discotecas, pubs, si es que éstas fueran a abrir en un futuro”, precisó Mañalich.

Supermercados, centros comerciales, pequeños negocios, hoteles, farmacias y todo establecimiento de salud se verá incluido en el decreto que se publicará mañana en el Diario Oficial.

Por último, el ministro de Salud explicó que aquellos lugares en que se fabriquen y procesen alimentos, así como también restaurantes donde haya más de 10 personas trabajando, deberán cumplir con la norma.

Ordenanzas municipales

El titular de Salud fue consultado por cómo este decreto podría impactar en las ordenanzas municipales que comenzaron a regir en distintas comunas -como Las Condes- con respecto al uso obligatorio de este implemento en lugares públicos.

Al respecto, señaló que “efectivamente, dado que no ha habido claridad y ha habido iniciativas diversas en municipios (…) es que hemos hecho este dictamen que tiene que entenderse como un mínimo”.

En ese sentido, manifestó que la idea es que se tomen decisiones en cada municipio, pero que “éste sea el estándar para no generar en la ciudadanía una confusión mayor”.

/psg