Han pasado tres días desde que el pleno del Tribunal Constitucional declaró inadmisible un recurso presentado por senadores de Chile Vamos que buscaba declarar inconstitucional el proyecto de ley de indultos conmutativos presentado por el gobierno para reos de baja peligrosidad, que beneficiaría a 1.300 condenados que podrían cumplir lo que resta de sus condenas en sus domicilios.

Dicha idea legislativa, señalaban los parlamentarios oficialistas, discriminaba a otros internos que no podrían acceder a ese beneficio, como el caso de los condenados por crímenes de lesa humanidad, actualmente recluidos en Punta Peuco.

Finalmente el pasado lunes, por siete votos contra tres, el TC rechazó la acción judicial y permitió que el proyecto fuera promulgado por parte del Ejecutivo.

No obstante, aún faltaba que se redactara la sentencia y que el gobierno recibiera el fallo por parte del tribunal. Esto tardó, relatan fuentes del TC, debido a una demora en la recepción de la redacción de los votos de minoría. Por su parte, los votos de mayoría habían sido enviados ayer miércoles-

Finalmente a las 9.00 horas de este jueves arribaron hasta el TC los votos de los ministros José Ignacio Vásquez, Iván Aróstica y Juan José Romero. Dichas votaciones tenían que ser consolidadas en un solo documento, el que finalmente fue evacuado hoy

Luego que el Tribunal Constitucional envíó la sentencia al Ejecutivo y al Congreso, faltará que el Ministerio de Justicia tramite la promulgación, la que podría producirse hoy mismo.

/psg