La Cámara Nacional de Comercio (CNC) entregó detalles del protocolo acordado con el Gobierno para el funcionamiento de los centros comerciales durante la emergencia que se vive en el país por la pandemia del coronavirus COVID-19.

En el acuerdo entre el Ministerio de Economía y la CNC, la Cámara de Centros Comerciales y la Asociación de Supermercados, se detallan las medidas que se podrían aplicar en caso de una reapertura de los malls del país.

Entre las medidas se señalan asegurar que siempre haya agua limpia, alcohol u alcohol gel, contenedores de basura con tapa y que se resguarde el distanciamiento entre trabajadores.

Además de capacitar a todos los trabajadores respecto a las formas de transmisión del SARS-Cov-2, así como sobre los síntomas, medidas de prevención y de manejo.

Con el objeto de evitar aglomeraciones en los lugares de trabajo y en los traslados, además de adaptarse a la disponibilidad de transporte público, se sugiere “convenir la distribución de la jornada en diversos turnos”, agregan.

Asimismo, se llama a la higienización y lavado de manos frecuente, además del uso de mascarilla o careta facial obligatorio para colaboradores y clientes en todos los espacios cerrados donde se aglomeren 10 o más personas.

Por otra parte, el documento también indica que locales deberán mantener demarcada la separación de un metro de distancia delante de los mesones de atención y cajas de pago; instalación de barreras físicas que impidan el paso de las las secreciones o partículas que contengan el virus, como láminas de plástico, entre el personal que atiende y el público.

En ese sentido, se realizará un incentivo para el autocuidado y establecer “acciones para que la experiencia de compra sea más rápida y ágil”.

Sobre esto último, las organizaciones del comercio se aconseja que los clientes eviten pagar con efectivo, y privilegien el uso de otras formas de pago en los centros comerciales.

Se aconseja además un “manejo de temperatura corporal y/o revisión visual del estado general de salud a todos los colaboradores a su llegada. En caso de transporte de acercamiento, tomar dichas medidas y contar con alcohol o alcohol gel para aplicar en manos antes del ingreso”.

Cabe señalar que el comercio decidió voluntariamente paralizar las actividades durante marzo, para colaborar en evitar la propagación del virus.

Paso a paso

La reapertura del comercio y los centros comerciales no es una medida exclusiva de nuestro país ante la contingencia que se ha debido enfrentar por la pandemia de coronavirus.

En países como Italia, uno de los más afectados por la pandemia, el pasado 14 de abril, pese a que el gobierno prolongó hasta el 3 de mayo las medidas de confinamiento de las personas en sus casas y el no funcionamiento de todas actividades no esenciales, se implementó un decreto que permite la apertura de algunos negocios como librerías, papelerías, tiendas de ropa para niños y algunos servicios forestales.

Las autoridades señalaron que posterior al 3 de mayo se podría realizar la apertura gradual del país, y solo si antes de esa fecha se verifica una mejoría de la situación, se podría pensar en el funcionamiento de otros comercios, por lo que llamaron a las las empresas a preparar protocolos de seguridad y desinfección de los locales.

/psg