La Organización de Naciones Unidas (ONU), tomó distancia este viernes ante la idea planteada por algunos países, como Chile, de crear un carnet de alta para las personas que fueron infectadas por el coronavirus y que se recuperaron puedan retomar su vida normal.

Luego de aludir directamente a través de Twitter a la iniciativa anunciada por el Gobierno, desde la entidad multilateral subrayaron que los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han encontrado evidencias de inmunidad en personas que estuvieron contagiadas.

Al respecto, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, junto a la experta María Van Kherkove, sostuvieron que “los países deben ser muy prudentes en este momento, necesitamos estar muy seguros de qué pruebas son las que van a definir el estado de un individuo”.

“Hay mucha incertidumbre alrededor de qué tipos de pruebas serían y qué tan efectivas son”, añadió, junto con admitir que existe mucha información que sugiere que una pequeña proporción de la población es seropositiva.

“Hay una expectativa de que la inmunidad colectiva se ha alcanzado y que la mayoría de las personas de la sociedad ya han desarrollado anticuerpos, y la evidencia general indica lo contrario, entonces una prueba de inmunidad no resolvería el problema que los gobiernos intentan resolver, y también hay serios problemas éticos al respecto, de usar esta técnica, que hay que abordar con mucho cuidado”, advirtió.

Asimismo, destacó que “nadie está seguro de que alguien que tenga los anticuerpos está completamente protegido de tener la enfermedad o estar expuesto de nuevo a ella. Además, algunos de las pruebas tienen problemas de sensibilidad, pueden dar un falso negativo”.

Ryan aclaró que no es que la OMS esté en contra de estas pruebas, pero aseguró que aún hay mucho por hacer para estandarizarlos, estar seguros de que son validados, que son parte de una política coherente, y que existe un motivo de salud pública para usarlos y que no son mal utilizados de ninguna manera.

“Nadie está seguro de que alguien que tenga los anticuerpos está completamente protegido de tener la enfermedad. Revisaremos lo que Chile quiere hacer o proponer, al igual que otros países, y emitiremos recomendaciones basadas en la ciencia”, explicó.

/psg