Carabineros desplegarán 1.700 funcionarias en todo el país para custodiar y “acompañar” las diversas marchas que se desarrollarán el próximo 8 de marzo (8M) por el Día Internacional de la Mujer.

Esto, luego de un encuentro entre el Gobierno y la institución policial para determinar las medidas de seguridad para controlar el orden público.

La generala Berta Robles, jefa de Zona y Protección de la Familia, declaró que “vamos a tener más de 1.700 mujeres a cargo de la marcha a nivel nacional, y en la Región Metropolitana, aproximadamente 1.000 mujeres”.

“Eso no quiere decir que el personal masculino va a quedar en el cuartel, no, ellos también van a trabajar, pero el acompañamiento directo de todas las mujeres que se manifiesten pacíficamente va a ser acompañado por personal femenino”, agregó.

Junto con ello, llamó a las organizaciones feministas a una reunión de coordinación, ya que “así como está el derecho a manifestarse libremente de todas nosotras las mujeres, también está el derecho de las otras personas”.

Sin embargo, la Coordinadora 8M cuestionaron los anuncios de Carabineros, dejando en claro que la institución representa “una amenaza” para ellos.

/gap