El Ministerio de Salud (Minsal) reportó ocho nuevos fallecidos asociados al covid-19, por lo que el número de víctimas fatales ascendió a 147, desde el inicio de la pandemia en el país a principios de marzo.

Las personas que perdieron la vida son adultos, mayores de 75 años. En cinco casos “no fueron sometidos a cuidados intensivos, por la morbilidad, sus condiciones de salud”, dijo el ministro Jaime Mañalich, quien entregó las cifras.

Asimismo, informó que hasta las 21:00 horas de ayer se informaron 325 contagio diagnosticados con el examen PCR, elevando el total nacional a 10.832.

“Esto muestra una tendencia a la caída bastante consistente en el número de nuevos casos, prácticamente mantenemos la duplicación de casos, hasta la cifra actual demoró 22 días en materializarse lo que es una cifra muy esperanzadora”, expresó.

El secretario de Estado asimismo manifestó que “hoy podemos sumar un total de 4.969 recuperados desde el inicio de esta epidemia en Chile, prácticamente 5 mil, lo que corresponde al 45% de los casos, y esperamos en algunos días más que el número de recuperados supere al de casos activos que hoy son 5.716”.

El titular del Minsal dijo que se realizaron 3.530 exámenes de laboratorio reportado por 42 laboratorios diferentes, en las últimas 24 horas. Tras ello, anunció: “Hemos decidido enfrentar con examen PCR algunas situaciones particulares de contacto, por ejemplo, tenemos una situación en un cité de inmigrantes, donde hay mucho contacto estrecho y ha habido varios casos”.

“Lo mismo estamos haciendo en la cárcel de Puente Alto, que ha tenido un brote muy violento precisamente para tener una estrategia mucho más fina, adecuada, de aislamiento y poder controlar esa situación que todavía se ve bastante difícil”, completó.

Además, el ministro Mañalich anunció que, “después de haber superado algunas dificultades desde el punto de vista de la seguridad informática que no fueron fáciles de resolver”, desde la próxima semana se comenzará a entregar el carné covid.

/psg