El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a la decisión que adoptó el Ejecutivo el pasado 15 de marzo de suspender las clases en todos los colegios del país, como una de las medidas para disminuir la propagación del coronavirus.

Ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró, en una sesión especial de la Cámara, que “nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas. Nunca (…) La evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección”.

Esta mañana el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al ser consultado por la pertinencia de esa medida, sostuvo que “la decisión se tomó y yo creo que sirvió, fue correcta para lograr el objetivo compartido entre todos que era ir aplanando la curva”.

La autoridad admitió que la medida “produjo dificultades”, ya que hubo que implementar “sobre la marcha” los programas de alimentación y de vacunación en las escuelas. “El mismo ministro (de Salud) dice que se refiere a algunas cosas logísticas que había que implementar (…) Pero lo central es que fue una decisión que tomamos en conjunto”, subrayó el ministro.

“En consecuencia, produjo dificultades, por supuesto, pero contribuyó al efecto que es buscado por todos que es aplanar la curva de contagios, que es lo que ha pasado en las últimas semanas”, sostuvo Blumel, agregando que “ésos son los hechos y el resultado está a la vista”.

La autoridad comentó que haber tomado esa decisión en ese momento también “fue importante desde una perspectiva más política, (ya) que nos permitió empezar a trabajar más coordinados con los alcaldes; en ese momento estábamos con muchas dificultades de coordinación”.

“Creo que esa decisión el resultado que tuvo es que contribuyó no solo a mejorar la coordinación (con los alcaldes), sino a aplanar la curva de contagios, que es algo que se ha venido produciendo gradualmente en las últimas semanas. Desde la perspectiva del objetivo compartido, pienso que fue una decisión correcta”, insistió.

/psg