El presidente de la Asociación de Municipalidades (Amuch), Rodrigo Delgado (UDI), expresó al Gobierno la molestia que generó en esa organización las críticas que realizó a los ediles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de que dijera que las comunas no cumplieron con las medidas necesarias para el éxito de la suspensión de clases.

Tras sostener una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en el Palacio de La Moneda, el alcalde de Estación Central lamentó la polémica y destacó que la cita “fue solicitada una vez que conocimos los dichos del ministro Mañalich”.

“Nosotros pensamos que más allá de salir a responder por la prensa, nos pareció oportuno tener una reunión en donde pudiésemos hablar con mucha franqueza de cuál es nuestro sentir respecto a los compromisos que asumimos los municipios”, recalcó.

En esa línea, recordó que en la jornada en la que se definió la suspensión de clases el pasado 15 de marzo, “nos comprometimos a tomar distintas acciones, y para refrendar esas acciones el mismo Presidente creó una mesa de trabajo la cual se ha cumplido de manera inexcusable todos los lunes”.

En ese contexto, Delgado lamentó que “la gente que está sufriendo, que ha perdido su trabajo, a la que le han bajado los ingresos (…) lo que menos espera de las autoridades es justamente este tipo de conflictos”.

“Lo que menos espera la gente es que las autoridades tengan justamente este tipo de polémicas. Pero también nos parece del todo justo que si se interpela a los municipios tengamos que venir a La Moneda a entregar los antecedentes que acreditan que esa interpelación no fue del todo exacta”, añadió.

Por ello, el jefe comunal destacó que “esta reunión sirvió para entregar los antecedentes con respecto a los turnos éticos, que se han cumplido en todo Chile, con respecto a la alimentación, el resguardo de los niños. En muchas comunas se ha innovado y se ha ido a las mismas viviendas de esos niños y hemos invertido en tecnología para los niños sin conectividad”.

El edil subrayó que “en tiempos de crisis la comunicación tiene que ser muy precisa, muy exacta. Si se dejan márgenes para interpretaciones es complejo, porque nuestros vecinos también nos interpelan en virtud de los dichos del ministro, entonces, nosotros hemos cumplido con cada uno de los compromisos”.

“Yo sé y quiero ser muy preciso, el ministro Mañalich es una persona que tiene una gran experiencia en estos temas y creemos que está haciendo todos sus esfuerzos, pero también sabemos que está con una sobrecarga importante de trabajo. Por eso no necesariamente puede tener toda la información de lo que ocurre en los municipios”, concluyó.

/psg