La Ministra del Deportes, Cecilia Pérez, se refirió a la oficialización de la sanción que recibió el tenista nacional Nicolás Jarry, quien habría ingerido una sustancia prohibida por medio de un suplemento alimenticio antes del partido ante Argentina en las finales de la Copa Davis 2019.

La raqueta número 2 de Chile fue inhabilitado por 11 meses, por lo que podrá regresar a la competencia en noviembre, quedando a tiempo para buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

“Siempre vamos a lamentar la sanción de un deportista chileno, porque nuestro deber como autoridad es promover los principios de justicia deportiva y trabajar para construir una cultura que fortalezca hábitos de responsabilidad, aleje las malas prácticas y erradique el dopaje del deporte de nuestro país, cumpliendo con el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje”, comenzó diciendo Pérez.

“Como él lo dice en la declaración pública, esperamos que todo este proceso sea un gran aprendizaje en su vida, que signifique una doble motivación para su carrera deportiva y alcance los grandes triunfos que como país siempre hemos proyectado en él”, agregó la ministra.

De igual forma expresó la confianza que le han brindado al tenista desde el Ministerio del Deporte y el Team Chile: “Confiamos en la juventud, talento, capacidad de trabajo y fortaleza mental de Nicolás”.

En la misma línea reveló que se está trabajando en un proyecto de ley para sancionar penalmente a quienes sean sancionados por doping, así también a quienes proveen de estas sustancias prohibidas.

“Desde el Ministerio del Deporte estamos impulsando un proyecto de ley que, junto con ser una herramienta educativa para los deportistas, nos ayudará para luchar con firmeza en contra del dopaje. Esa nueva legislación establecerá como delito las acciones relacionadas al doping, incluyendo a quienes faciliten las sustancias prohibidas a los deportistas”, cerró la jefa de la cartera de deportes.