En medio de las inquietudes que han surgido luego de que el Gobierno anunciara un retorno gradual a los colegios a partir de mayo, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, planteó que, al menos en la Región Metropolitana, sería prudente retornar en el segundo semestre, una vez que pase el peak de los otros virus respiratorios que se producen en el invierno, como la influenza y el virus sincicial.

“Nosotros hemos planteado que es prudente quizás pasar los peak de los otros virus respiratorios habituales, eso se desarrolla entre la semana 25 y 27 habitualmente. Eso es algo que todos los inviernos nos golpea muy fuertemente. Y, por lo mismo, esperamos poder postergar el inicio de la actividad casi ya para el segundo semestre de este año”, señaló Siches.

Argumentó que los otros virus, algunos de los cuales afectan mayoritariamente a los niños, “son parte de la respuesta sanitaria que hoy día tenemos considerada para los pacientes covid, tanto en equipamiento como en recurso humano, así que obviamente es algo que tenemos muy en vista”.

Dijo que también están dispuestos a que se reevalúen las medidas y que “si el Gobierno está empeñado en abrir (los colegios), si los números empiezan a ser un poco más problemáticos en este techo que tenemos en capacidad de camas críticas, se pudiera retornar al confinamiento de los escolares, si es que empezamos a ver aumento de virus respiratorios”.

“Hasta la fecha, hemos tenido no solo una estabilidad de casos covid, sino que tampoco hemos visto un aumento de los otros virus y además el clima, particularmente en la Región Metropolitana, sigue templado, recién esta semana va a empezar un clima más fresco y empieza una mayor circulación viral”, apuntó.

Se conformará “submesa” para abordar regreso a clases

De todas formas, la presidenta del Colegio Médico dijo que entienden que también hay otros elementos que se deben considerar, además de los epidemiológicos, para tomar esa decisión, incluyendo criterios sociales y “también empatizando con el temor de los padres y apoderados, que muchos de ellos ya han manifestado que no van a llevar a sus hijos a las escuelas”.

En ese sentido, señaló que se va a conformar “una submesa de la mesa social”, donde espera que, además de los ministerios de Salud y Educación, puedan participar la Sociedad Chilena de Pediatría, la Defensora de la Niñez, el Colegio de Profesores y los alcaldes, “para dialogar sobre las distintas perspectivas en torno al retorno a clases y que haya una posición conjunta”.

/psg