Tras el comité de emergencia que en La Moneda y que encabezó el Presidente Sebastián Piñera, el Ministerio de Salud (Minsal) informó ocho nuevos decesos por covid-19, elevando el total nacional a 168.

Siete de los muertos son de la Región Metropolitana, zona que concentra la mitad de los fallecimientos que ha dejado la pandemia hasta la fecha. La otra víctima fatal es de Los Lagos.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien entregó el reporte, manifestó que “cinco de los pacientes que perdieron la vida ayer recibieron tratamiento proporcional”.

Asimismo reportó 516 contagios hasta las 21:00 horas de ayer, por lo cual los casos llegan a 11.812 en el país desde iniciada la pandemia a principios de marzo.

“Van 5.804 pacientes recuperados, es decir, el 49% de total de personas que han contraído el virus, por lo tanto, se encuentran en una etapa en que no son capaces de transmitir la enfermedad o ser contagiados”, aseguró.

Por su parte el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, manifestó que se contabilizan 411 hospitalizados en cuidados intensivos, 316 de ellos están conectados a ventilación mecánica. “Es decir, tres de cada cuatro”, completó.

“Hay 75 personas que se encuentran en condición crítica de salud”, manifestó. Asimismo, indicó que a red integrada de salud (pública y privada) suman 536 ventiladores artificiales disponibles.

Antes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que ha habido lugares que calificó “de mucho riesgo” de transmisión de la enfermedad, aludiendo a los cités en las comunas de Quilicura ayer y Estación Central hoy.

“Lo que hemos hecho es invitar y convencer a las comunidades a ser trasladados a sitios donde puedan hacer de forma más adecuada y protegida su cuarentena. No tenemos situaciones de personas graves en estos dos brotes a los que hago alusión”, afirmó.

Explicó que fueron trasladados a residencia sanitarias, donde reciben el seguimiento médico adecuado.

“Agradezco al Servicio Jesuita de Migrantes por sus acciones y lo que hemos hecho en estos lugares es invitar y convencer a las comunidades a ser trasladados donde las personas puedan realizar sus cuarentenas”, señaló.

Respecto de los casos detectados en recintos penitenciarios, Mañalich señaló que “se implementará un área de aislamiento para personas diagnosticadas por covid-19 y el traslado a otros lugares para disminuir los contagios en la población penitenciaria”.

Reunión con OMS

El ministro informó que esta mañana sostuvieron una reunión de “alto nivel” con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual estuvo marcada por el concepto de a “nueva normalidad”.

También se habló de una nueva economía post coronavirus y una forma de entender mejor este brote, pues “de 100 personas 75 no supieron que tuvieron este enfermedad”, los que además quedan inmunes, pero por un tiempo que aún no se determina con exactitud.

/psg