Llega septiembre y con él, el inicio de las clases en España. Un tema que en plena pandemia por el coronavirus está siendo más complicado de lo normalCada comunidad ha ido desarrollado unos planes con el deseo común de que el curso sea lo más presencial posible. Madrid ha dado a conocer las medidas para el nuevo año escolar.

Dichas medidas han sido propuestas en la Conferencia Sectorial de Educacióny publicadas por la Consejería de Sanidad en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). En ellas se incluyen algunas como los asientos únicos e individuales en clases y transportes escolares o el adelanto a la primera quincena de octubre de la campaña de vacunación antigripal.

Los mayores de 60 añosenfermos crónicos y personas que trabajan en ámbitos sanitarios y sociosanitarios, entre otros, serán los principales grupos en los procesos de vacunación ante la gripe. Lo que se argumenta en lo siguiente: “El modo de transmisión y los síntomas del nuevocoronavirus y del virus de la gripe son muy similares“, por lo que ante la posible coexistencia durante la temporada 2020-2021 de la circulación de ambos virus, se desea “proteger a los más vulnerables e intentar prevenir también la saturación del sistema asistencial“.

Respecto al deseo de poder la mayor presencialidad en el curso, la nueva Orden dice: “La actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria”. La suspensión de la actividad presencial solo dará ante una “situación excepcional”.

Medidas excepcionales de la vuelta al cole en Madrid

Los alumnos deberán mantener la distancia mínima: “Habrá puestos fijos durante todo el año para el alumnado y se garantizará la estanqueidad en el caso de los grupos de convivencia estable”. De la misma manera ocurrirá en el transporte escolar y cada pasajero tendrá un asiento fijado.

Los centros educativos, en tanto la situación epidemiológica lo permita, asegurarán la atención educativa de los alumnos durante todo el curso escolar, así como el servicio de comedor, dice la orden del Gobierno regional.

/gap