El Ministerio de Salud (Minsal) reportó seis nuevos fallecidos por covid-19, elevando el total nacional a 174, de acuerdo al balance entregado esta mañana tras el comité de emergencia en La Moneda.

Las víctimas fatales pertenecen a las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Los Lagos y Magallanes.

Además, informó que hubo 494 contagios hasta las 21:00 horas de ayer, por lo cual los casos suman 12.306 desde el inicio de la pandemia, a principios de marzo.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien entregó las cifras, también informó que el número de pacientes recuperados son 6.327, cifra que supera por primera vez al de casos activos que es de 5.805. “Ha pasado a ser el 51%”, manifestó.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, expresó que se contabilizan 415 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 325 están conectados a ventilación mecánica. “Hay 83 personas en estado crítico”, indicó.

Agregó que la red integrada de salud, esto la suma de los recintos públicos y privados, cuenta con 541 respiradores artificiales disponibles.

También aseguró que en las últimas 24 horas se practicaron 7.120 exámenes realizados, por lo tanto, en total llegó a 142.267. “Esto mantiene nuestra tasa de positividad del 8%”.

Antes de las cifras el ministro Jaime Mañalich condenó las amenazas a la presidente de Colegio Médico y miembro de la mesa social covid, Izkia Siches. El gremio que ella encabeza presento una querella y el caso es investigado por la fiscalía.

“Condenamos actos de discriminación contra inmigrantes, personal de salud y también contra personas que juegan un rol fundamental en el manejo de esta pandemia, y me refiero a lo sucedido contra la presidente del Colegio Médico, doctora Izkia Siches”, expresó.

Además, manifestó su preocupación por lo que calificó un “exceso de permisos” que la ciudadanía que está en cuarentena ha solicitado para dejar el aislamiento y cumplir con sus trámites. “El aislamiento físico es la medida esencial para combatir la pandemia”, insistió.

El titular del Minsal asimismo manifestó que “tenemos tres menores hospitalizados, dos en Antofagasta y uno en Santiago, por situaciones asociadas al covid-19”, y que todos “están evolucionando de manera favorable y esperamos su mejoría al martes de la próxima semana”. En total hay 180 menores de edad contagiados.

/psg