La subsecretaria de Salud, Paula Daza, entregó este domingo un nuevo balance respecto a las cifras del covid-19 en el país. En ese sentido, expresó que existen 13.331 personas contagiadas a nivel nacional, y 8 nuevos decesos hasta las 21.00 horas de ayer, lo que da un total de 189.

Además, entregó nuevos antecedentes respecto a las cirugías y atenciones que inicialmente se habían aplazado cuando no implicaban un riesgo para la salud de las personas.

Por ello, anunció que se van a retomar “aquellas cirugías programadas que fueron suspendidas por este plan covid-19, pensando que podríamos haber tenido una demanda mucho mayor al respecto”.

En ese sentido, indicó que “tanto el sector público como privado van a ir preparándose”, pero confirmó que será el servicio público van a empezar a retomarlas paulatinamente.

Daza también explicó que en aquellas comunas donde hay aumento de casos importantes, “se seguirán tomando medidas estrictas, sin embargo hay otros aspectos sanitarios que han tenido un efecto. Tenemos que ser prudentes en retomar aquellas cirugías y atenciones donde estamos viendo que está produciendo un impacto negativo en las personas”.

“Afortunadamente, por las medidas que se han implementado, y por la preparación que ha tenido nuestro país desde un inicio, el número de casos confirmados a la fecha, no ha sido de la magnitud que se proyectó para ese momento”, destacó.

/psg