“Si decimos que no podemos votar, tampoco se podrá ir al centro comercial”, dijo este lunes el alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado.

Esto refiriéndose a los dichos del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien sostuvo -en entrevista con La Tercera Domingo-, que si bien había un calendario electoral vigente, se debía evaluar la realización del plebiscito constitucional del 25 de octubre de acuerdo a la situación sanitaria por el coronavirus.

“Yo coincido en que lo primero que hay que tener en vista es la salud de las personas, pero siento que tenemos que tener un plan integral para todo”, opinó el edil esta mañana.

En ese sentido, cuestionó que se planteara la apertura de centros comerciales y, al mismo tiempo, se evaluara la modificación del calendario electores. “Definamos bien qué queremos, cuál va a ser la situación y le damos bajada a todos los ámbitos de la vida de los chilenos”, agregó.

Asimismo, el jefe comunal se refirió al concepto de retorno seguro que acuñó el gobierno. Delgado afirmó que la previamente denominada “nueva normalidad” era “muy amplio”.

“Lo que es la ‘normalidad’ puede ser distinta para cada persona, cada uno se lo toma como quiere. Me gusta más retorno seguro, pero hay que darle una bajada a cada uno de los ámbitos (de la vida) de las personas”, manifestó en la instancia.

Entrega de datos de pacientes con Covid-19 a alcaldes

La Contraloría ya se había pronunciado respecto a la posibilidad de que alcaldes o alcaldesas pudieran acceder a la información sobre los pacientes con coronavirus. El organismo fue enfático: eso no está dentro de las facultades legales de los ediles, señaló a través de sus redes sociales donde, además, informó la publicación de un dictamen frente a este tema.

“Los municipios queremos la información (de personas que diagnosticadas con Covid-19), pero no para hacerla pública en un matinal”, defendió el presidente de la Amuch.

En esa línea, manifestó que “el vecino se entera igual”, de quienes son positivos por este virus. Por eso, “queremos actuar en concordancia con (el ministerio de) Salud para poder, incluso, evitar que se den ese tipo de situaciones en el barrio”, sostuvo y mencionó el caso del brote que se registró en un cité de Quilicura.

/psg