El Reino Unido registró el martes 586 nuevas muertes en hospitales debido al coronavirus, anunció el ministro de Sanidad, con lo que el balance asciende a 21.678 decesos.

A esa cifra se añaden, al menos, 4.343 muertos en residencias de ancianos en Inglaterra y Gales entre el 10 y el 24 de abril, confirmó Matt Hancock en una rueda de prensa.

A partir del miércoles, el gobierno británico publicará tanto las muertes en hospitales como en residencias de ancianos y otros lugares, precisó el ministro.

“Esto es algo que previamente no era posible”, aseguró el ministro.

Los datos oficiales de las autoridades sanitarias británicas se han limitado hasta ahora a las muertes en hospital de personas infectadas de coronavirus, lo que ha hecho temer que el balance total sea muy superior.

La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) señaló el martes que sumando fallecimientos dentro y fuera de los hospitales -principalmente en domicilios y residencias de ancianos- el número total de decesos por el covid-19 ocurridos hasta el 17 de abril, y registrados hasta el 25 de abril, fue de 21.284 solo en Inglaterra.

Esta cifra es superior en 8.151 a los casos hospitalarios contabilizados por el ministerio de Sanidad, que se basa en las fechas de registro de los fallecimientos y no en cuándo ocurrieron.

En total, la ONS informó de 4.343 decesos solo en residencias de ancianos entre el 10 y el 24 de abril.

Ante esta preocupación por la suerte de la población anciana, Hancock anunció asimismo que a partir de ahora “se harán tests a residentes y personal asintomático en las residencias de la tercera edad en Inglaterra”.

“Esto significa que cualquiera que trabaje o viva en una residencia de ancianos podrá acceder a un test, tenga o no síntomas”, insistió, asegurando estar “decidido a hacer todo lo posible para proteger a los más vulnerables”.

Los responsables de centros como las residencias de la tercera edad alertaban desde hace semanas de que miles de personas fallecían en ellos sin ser contabilizadas en los balances diarios oficiales.

Uno de los países europeos más afectados por la pandemia, el Reino Unido -que suma los datos de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte- registra hasta ahora 21.678 muertos por covid-19 únicamente en los hospitales.

Entre los fallecidos figuran 85 miembros del personal sanitario y 19 trabajadores sociales, precisó Hancock, quien la víspera anunció una indemnización de 60.000 libras (75.000 dólares, 69.000 euros) para sus familias.

Todo el país paró su actividad el martes por la mañana para mantener un minuto de silencio en honor de las personas que fallecieron combatiendo la pandemia.

/psg