Diez personas resultaron heridas luego que dos carabineros dispararan contra un grupo de manifestantes en la comuna de La Florida, en la intersección de Avenida Vicuña Mackenna con Trinidad.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció que presentarán una querella contra los dos funcionarios de la institución policial que percutaron los disparos.

La querella están dirigida contra todos quienes resulten responsables, y señala que habrían cometido el delito de homicidio, en grado de frustrado.

De acuerdo a la acción judicial, “el 27 de abril alrededor de las 21.20 horas, en circunstancias que un grupo de personas se manifestaban en el contexto del Aniversario de Carabineros, fueron repentinamente atacados con una serie de disparos que provenían desde un vehículo en movimiento”.

Según lo señalado por Galli, este es un “hecho gravísimo. En nuestro país, que una persona resulte herida a bala es gravísimo, y nos vamos a hacer parte en esas causas para que se determine la responsabilidad”.

Carabineros dados de baja

Desde Carabineros señalaron que ambos funcionarios fueron dados de baja. De acuerdo a lo señalado por la institución, “independientemente de la investigación penal a cargo del Ministerio Público (…) los primeros antecedentes recopilados indican que esos funcionarios circulaban en un auto sin su patente trasera, la delantera en el parabrisas, y bajo los efectos del alcohol. Condiciones que son absolutamente inaceptables para cualquier Carabinero, debido a que incurrieron en graves faltas a la doctrina institucional”.

Por dicho motivo, la Prefectura de Tránsito y Carreteras, donde ejercían funciones, “determinó cursar la baja respectiva de ambos funcionarios involucrados, proceso que se encuentra en vías de notificación”.

“Carabineros no tolerará situaciones fuera de norma, protocolo o al margen de la Ley. Reitera también su respaldo a todo el personal que cumple con su deber, dentro del marco legal y reglamentario”, finaliza el documento.

Respecto a la investigación penal de los hechos, las diligencias actualmente están siendo llevadas por la Fiscalía Oriente, y ejecutadas por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

Trascendió que actualmente se siguen realizando pericias, motivo por el que los funcionarios podrán pasar a control de detención en los próximos días.

/psg